Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2010 (Quadratín).- Como resultado de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación los días 14 y 15 de octubre del 2010, bajo la coordinación de la red de Agencias de Desarrollo Rural en el estado, la Delegación Federal de la SAGARPA en Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitieron un pronunciamiento.
Éste fue dado a conocer por Rigoberto Gómez Arrellanes, presidente de las Agencias de Desarrollo Rural Guelaguetza considerando que la situación actual de la población oaxaqueña en relación con las condiciones de pobreza, marginación y seguridad alimentaria obliga a la población rural, a las organizaciones de productores, a las empresas de profesionistas, y a los gobiernos, a conjuntar esfuerzos para reducir la cantidad de personas que padecen la problemática.
Ante los productores y funcionariado presentes, Gómez Arrellanes dijo que las instituciones participantes se comprometieron a mantener y fortalecer el trabajo coordinado entre población rural, así como a vigilar que la seguridad alimentaria sea componente central de la agenda política del gobierno del Estado y de los programas gubernamentales federales que operen la entidad.
Agregó que es necesario que se establezcan objetivos y metas de corto plazo, que mediante indicadores claros permitan medir los avances, corregir acciones y evaluar en seis años los logros en el gran objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, para la población que actualmente se encuentra en condiciones de pobreza alimentaria.
El pronunciamiento, indicó el presidente de las Agencias de Desarrollo Rural, pretende implementar acciones que favorezcan hogares saludables, la producción de alimentos y la ejecución consolidada de proyectos productivos en condiciones de respeto y equilibrio con el medio ambiente, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales.
Los firmantes en el pronunciamiento se comprometen a consolidar y fortalecer acciones de capacitación y asesoría para el desarrollo de capacidades organizativas, técnicas y empresariales asumiendo que estas son condición necesaria para el éxito de los proyectos y su viabilidad en el largo plazo.
Otro de los puntos importantes que el pronunciamiento contiene, es darle al PESA un enfoque de acción estratégica al desarrollo de mercados locales regionales de tal manera que se fortalezca el intercambio comercial regional y se dinamice la economía en las regiones donde opera el programa.
Gómez Arrellanes, dijo que estos, entre otros puntos serán difundidos entre los sectores involucrados en atender y resolver el problema de seguridad alimentaria, como resultado del reunirse para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.