
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax. 15 de octubre de 2010 (Quadratín).- Este viernes se registraron varias manifestaciones en Juchitán, Tehuantepec y La Venta, por parte de ciudadanos inconformes con las autoridades por la falta de respuesta a una serie de peticiones.
En Juchitán, un grupo de campesinos integrantes del Comité Regional Campesina de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones de Recaudación de Rentas y el Registro Civil, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) apoyos para más de 900 campesinos afectados por las seis inundaciones en Juchitán.
Raúl López Cartas, presidente del Comité Regional Campesino, denunció que los recursos que el Gobierno federal envió a los afectados, a través de Sedesol, fueron acaparados por los grupos políticos que controla el alcalde Mariano Santana López, además que Seder no aplicó los recursos a los campesinos que vieron siniestradas sus cosechas.
Los manifestantes priistas exigieron la ejecución de 625 empleos temporales, así como cursos temporales y apoyos para más de 900 campesinos que pertenecen a la CNC en Juchitán y Chicapa de Castro, agencia municipal.
En tanto, en la carretera Panamericana, a la altura del parque eólico La Venta II, por segundo día consecutivo habitantes de San Miguel Chimalapa bloquearon esta vía de comunicación hacia el estado de Chiapas, para exigir nuevamente al Instituto Estatal Electoral (IEE) llevar a cabo una contienda transparente y dotar de material electoral el próximo domingo a la comunidad.
Mientras tanto, en Salina Cruz los habitantes del barrio Guichivere tomaron las instalaciones del Sistema de Agua Potable ( SAP) para exigir se les brinde este servicio, en la zona que carece del vital líquido desde hace más de dos semanas.