
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 15 de octubre de 2010 (Quadratín).- El derecho del sector femenil a elegir a sus gobernantes y a ser electas, no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género, dijo Isabel Cano Pérez, activista del PRD, al momento de dar a conocer que las perredistas del Tuxtepec organizan para este domingo, un foro sobre el voto de la mujer en México, en el marco de su 50 aniversario.
Afirmó que México era uno antes de 1953 y es otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el voto de la mujer, por eso dejó la invitación abierta a todas las mujeres, sin importar credo religioso, e ideología política, para que participen en este foro que se realizará a las 11 horas, en el salón de juntas de conocido hotel ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Explicó que el foro sobre el voto de las mujeres será para reflexionar sobre el papel que se juega en lo político, económico y sobre todo, en la vida social del país, porque el hecho de ser consideradas la parte esencial de la familia las obliga a permanecer al lado de quienes, ostentando su poder, violan a diario los derechos de las mujeres.
El voto no es una concesión, nacemos con derechos, aseveró Isabel Cano quién reconoció una vez más que ha sido el movimiento de mujeres y feministas, el que han logrado colocar la visión de género en la agenda legislativa.
Reconoció que ha sido lento el avance en la participación política de las mujeres, sin embargo dijo qur el Congreso es testigo de debates diarios que han dado lugar a las reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la ley que creó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero falta mucho por hacer, por eso, la necesidad de intercambiar ideas, indicó.
El sufragio femenino significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida, y además acepta la posibilidad de la elección de mujeres para estar en cargos de representación pública, derecho ejercido anteriormente sólo por hombres, a pesar de que la representación proporcional es en promedio del 50 por ciento.
La perredista manifestó que en la región de la Cuenca del Papaloapan, con la participación de las mujeres, se tienen avances sustanciales como el triunfo en las urnas de la presidente electa de Santa María Jacatepec, Elvira Hernández López; Silvia Flores, en San Felipe, Jalapa de Díaz y la diputada local electa, Ángela Hernández López.
Sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civil, para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.
Cano Pérez aseveró que la lucha implicaba profundizar y afinar las alianzas con sectores y grupos dominantes en el ámbito nacional, estatal y municipal, porque Gabino Cué ganó con la voluntad de las mujeres, y de igual forma en el municipio de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica por triunfó por las mismas razones, se requiere expresar a los futuros representantes populares que respeten la equidad de género en todas sus acciones de gobierno, finalizó.