Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 15 de octubre de 2010 (Quadratín).- Habitantes de diez municipios de la Costa iniciaron esta semana la recepción de apoyos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) tras las afectaciones generadas por las lluvias.
Despensas, agua embotellada, colchonetas, kit de limpieza y cobertores son algunos de los principales artículos entregados.
De acuerdo con Simitrio Peña Baños, coordinador regional de protección civil, organismo encargado de realizar la entrega de estos apoyos, debido al nivel de afectación fueron diez los municipios considerados dentro de la declaratoria de desastre.
Estos son Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, Tututepec de Melchor Ocampo, Tataltepec de Valdez, San Agustín Chayuco, San Lorenzo, Santa María Huazolotitlán, Santa Catarina Mechoacán y Santiago Ixtayutla.
Peña Baños, indicó que dichos apoyos se están entregando directamente a los presidentes municipales para que ellos a su vez los destinen a las comunidades afectadas por las lluvias. Aclaró que los presidentes municipales son los únicos que avalan la entrega de los apoyos.
Apoyos que dijo están llegando hasta los hogares afectados gracias a la gestión de Carlos Ramos Aragón, director general del instituto estatal de Protección Civil, quien de forma oportuna solicitó la declaratoria de desastre para estos municipios de la región de la Costa.
Sin precisar el número exacto, el entrevistado señaló que este apoyo beneficiará a miles de hogares que de una u otra forma resultaron afectados por las pasadas lluvias.
No obstante lo modesto de dichos apoyos, las personas beneficiadas expresaron un profundo agradecimiento al considerar que la ayuda recibida atenúa un poco sus necesidades.