Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2010 (Quadratín).- Pobladores de la agencia de Santa Catarina Xanaguia, denunciaron este jueves al presidente municipal de San Juan Ozolotepec, Francisco Paulino Aragón, por haberlos agedido sólo por deshierbar el camino que conduce hacia su comunidad.
Indicaron que la autoridad municipal de Ozolotepec ordenó golpear y encarcelar a los pobladores, así como tapar el paso para la comunidad que se ubica en el distrito de Miahuatlán, sólo porque los pobladores de Xaniagua cortaron la hierba del camino.
En conferencia de prensa desde la Alameda de León, el agente Gonzalo Ramos, exigió que se les libere el paso, ya que sobre la carretera hay pobladores armados con palos y piedras, también hay vehículos particulares y una retroexcavadora que obstaculiza el camino.
Eso fue porque el viernes deshierbamos el camino que conduce a nuestra comunidad, y dicen que no teníamos permiso, por eso nos agredieron, narró en compañía de los afectados.
Manifestaron que el domingo cuando un camión de pasaje procedente de Xanaguia se dirigía a Miahuatlán, para asistir al tianguis del lunes, fue detenido, y nueve personas fueron retenidas.
El agente exigió al Gobierno estatal que intervenga y dijeron que en caso de no hacerlo, presentarán las denuncias penales correspondientes.
Gonzalo Ramos expresó que este es un hecho de represión, porque la agencia pretende participar en la elección de la autoridad municipal que se realizará el 15 de diciembre.