Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
San Agustín Chayuco, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).- No hablar la lengua materna -el mixteco- y no vivir en la cabecera municipal, son las razones que argumenta el todavía alcalde de San Agustín Chayuco, Francisco Carbajal Alavés, para no poder participar en la elección de las nuevas autoridades municipales, por el Sistema de Usos y Costumbres.
Con base en el acta de acuerdos, firmada el 12 de septiembre, para la elección de las nuevas autoridades municipales, participarían en la contienda cuatro planillas (Verde, Amarilla, Roja y Azul), sin embargo, este domingo 10 de octubre sólo se permitió el registro de tres, mientras que la planilla azul fue rechazada, debido a que el candidato a primer concejal no vive en la cabecera municipal y tampoco habla el mixteco.
Regla presuntamente impuesta por el actual presidente municipal, coincidieron en acusar las autoridades de cuatro de las seis comunidades perteneciente a San Agustín Chayuco, quienes respaldan la candidatura de Abraham García, que vive en la agencia municipal de San Luis Yucutaco.
Luis Torres Silva, agente municipal de San Cristóbal, acompañado de sus homólogos, de las comunidades de Dos Caminos, La Unión de Abajo y Yucutaco, calificó de amañada la postura del presidente municipal, ya que San Agustín Chayuco ha tenido como administradores municipales a personas que no hablan el dialecto y tampoco son del municipio.
En realidad el edil Francisco Carbajal Alavés tiene miedo que su candidato, Máximo Flores Alavés, quien es su tío, pierda la elección, ya que gran parte de los habitantes apoyan de forma contundente a Abraham García, añadió.
Las autoridades auxiliares inconformes, exigen se permita el registro de la Planilla Azul, que encabeza Abraham García, para que el día de las elecciones los ciudadanos decidan con su voto.
Vivimos en las agencias, pero también tenemos derecho de participar al igual que los que viven en la cabecera municipal, porque pertenecemos al mismo municipio, por eso no nos vamos a quedar callados, y estamos dispuestos a emprender una serie de manifestaciones si son necesarias, advirtió Luis Taurino García, Agente Municipal de La Unión de Abajo.