Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
Oaxaca,Oax, 12 de octubre de 2010 (Quadratín).-Un ejemplo vivo, palpable, de estos hechos de corrupción, que ya son documentados, es el faltante que oscila entre 7 a 10 millones de pesos en la fraudulenta obra del techado del majestuoso Auditorio Guelaguetza, cuyos trabajos siguen parados desde hace ¡1 AÑO!.
En el Quinto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, precisa en la página 63, párrafo segundo en el rubro Desarrollo Rural Sustentable: En la capital del estado se ha priorizado la construcción de la cubierta velaria en el Auditorio Guelaguetza, con una inversión de 72 millones de pesos.
Sin embargo, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) en una respuesta que le da a un ciudadano que solicitó información sobre dicha obra, señala que la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Armando González Bernabé contestó que se invirtieron 65 millones 932 mil 950 pesos.
Esta cifra contrasta totalmente con lo expuesto en su Quinto Informe del mandatario oaxaqueño.
Entonces ¿quién de los dos miente?, ¿por qué no se concluyó la obra como se había prometido?, por supuesto que en este asunto hay gato encerrado, pero al que dejaron mal parado es al gobernador Ruiz Ortiz, porque hicieron mal las cosas y ahora las cifras no cuadran.
En una nota publicada el 11 de octubre de 2010 en el Diario Noticias, de mi compañera Mariana Saynes Bósquez, especifica claramente que de acuerdo al contrato de obra J03UE02080047/2009 con la empresa española Isolux Corsán Construcción, la entrega de la cubierta velaría sería el 30 de octubre de 2009.
Incluso Rito Salinas le entregó a la constructora un total de 19 millones 779 mil 885 pesos como anticipo, para que los empresarios españoles iniciaran la obra, en cuya factura la 0206 aparece firmada por el flamante secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé.
Sin embargo, la empresa no cumplió su compromiso y los trabajos del techado del Auditorio Guelaguetza, están totalmente paralizados, no hay trabajadores, se encuentra solitario y con la nula posibilidad de que sea entregado en la presente administración de Ruiz Ortiz.
El megafraude, como le llaman muchos ciudadanos, tiene que transparentarse, el nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo tiene un gran reto en Oaxaca: Documentar y sacar a flote toda la estela de corrupción y castigar a los responsables, porque los hechos no pueden, ni deben quedar impunes.
Habría que recordar que los oaxaqueños cifraron sus esperanzas en el cambio, esperemos que el nuevo gobernador electo sepa estar a la altura del pueblo de Oaxaca, un estado sumido en la pobreza y el abandono, que no ha podido alcanzar su pleno desarrollo por los malos gobernantes que ha tenido.
Aunque suene repetitivo, Oaxaca ya no quiere más de lo mismo, pero sí anhela la paz, la justicia, la seguridad y el desarrollo que genere inversiones y fuentes de empleo.
De nuestro correo:
Un estimado lector nos escribió sobre las obras fraudulentas y sus costos en la presente administración gubernamental, aquí lo compartimos con nuestros amables lectores.
No sé si Usted ha escuchado, visto y leído (le están dando publicidad inaudita) los spots de la radio y demás medios electrónicos e impresos (sendas planas) en donde dicen: HABLAR DEL GOBERNADOR DE OAXACA…..
Casi es hablar de DIOS o algo parecido, no cabe duda que el señor Ulises Ruiz no entendió la lección, no entendió que los oaxaqueños con nuestro voto en contra de su candidato, reprobamos su gestión como gobernante.
Yo me siento ofendido cuando dicen los spots que AHI ESTAN LAS OBRAS….. deberían completar la frase y decir
. AHI ESTAN LAS OBRAS HECHAS CON LAS PATAS POR GENTE INCOMPETENTE, QUE ADEMAS COSTARON CADA VUELTA INGLESA 10 MILLONES DE PESOS ( Y HOY ESTAN LLENAS DE HOYOS).
CADA CUADRA DEL CENTRO HISTORICO OTROS 10 MILLONES DE PESOS O MAS, QUE LA VELARIA DEL AUDITOTORIO GUELAGUETZA MUCHOS MILLONES Y ESTA ES LA FECHA QUE NO TERMINAN.
Es ofensivo escuchar EL PROGRAMA DE ALFABETIZACION, cuando por cada trámite que Usted o Yo o cualquier ciudadano hagamos ante el gobierno del estado, tengamos que pagar un impuesto del 12 POR CIENTO PARA EL PROGAMA DE ALFABETIZACION y los resultados son mucho muy cuestionables.
Porque como se ha dicho, los alfabetizadores resultaron muy malos gestores del PRI en la campaña para gobernador.
Es insultante que el director de Obras Públicas, diga parándose el cuello en el segundo Lunes del Cerro que el Auditorio Guelaguetza estaría listo en 45 días, lo que no dijo es a partir de cuándo?.
Es también ofensivo ver cuánto tiempo tardaron en terminar de reparar la cuadra que esta frente a la iglesia de Guadalupe, la cerraron al tránsito vehicular y le pusieron una fuente (que supongo debió costar muchísimo dinero) y ahora ya no la hacen funcionar y la tiene encerrada con las vallas.
Es insultante escuchar LOS PARADORES TURISTICOS DE LA RUTA DOMINICA…….., hechos por el hermano del gobernador (cuánto costarían?) y además están sin usarse porque los instalaron en los peores lugares.