Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de agosto de 2010 (Quadratín).-Son 30 comunidades oaxaqueñas que aún siguen incomunicadas a causa de los derrumbes ocasionados por las lluvias recientes en la zona Mixe y la Sierra Norte, informó la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaider.
A causa de esto sus habitantes son auxiliados vía área por la Policía Federal Preventiva (PFP) y la administración estatal; ambas entidades están coordinadas para entregar alimentos y abrigo a las familias afectadas, dijo.
Por esta razón, la funcionaria garantizó la permanencia en Oaxaca de la aeronave de la PFP con capacidad de carga de dos toneladas, esto mientras se restablece la comunicación terrestre en las localidades indígenas zapotecas y mixes.
Entrevistada por Quadratín, Gurza Jaider sostuvo que a la par de la reconstrucción también se va trabajar en la restauración del bienestar social, económico y físico de la comunidad y las personas.
La coordinadora de Protección Civil y el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, encabezaron este martes una reunión de evaluación de los daños causados en localidades oaxaqueñas en recientes eventos hidrometeorológicos.
En el encuentro celebrado en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, la coordinadora general de Protección Civil recibió un balance de los estragos que dejaron las lluvias registradas en la entidad de dos meses atrás a la fecha así como su atención durante y después de la emergencia.
Durante su intervención, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón reportó 50 mil personas damnificadas en 58 municipalidades de la Sierra Norte y 15 de la región de la Cañada.
Aseguró que dichas localidades han recibido 48 toneladas de alimentos no perecederos, adquiridos por el gobierno estatal y otros enviados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del Sistema Nacional de Protección Civil.
Aseveró que 49 comunidades de la Sierra Norte y la región Cañada están consideradas de alto riesgo por lo que demandó se les considere dentro del rubro por daños geológicos y no hidrometeorológicos.
En la reunión de evaluación, los tres niveles de gobierno coincidieron que ante la situación de alto riesgo de sufrir derrumbes, las comunidades de San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, localidades del municipio de Concepción Pápalo y Santa María Tlahuitoltepec, en las zonas mazateca y mixe, ameritan reubicarse.