Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 12 de octubre de 2010 (Quadratín).- El comité municipal electoral de Santa María Colotepec violó sus propios estatutos, al impugnar las elecciones de esa demarcación que se realizan bajo el régimen de Usos y Costumbres.
Tras la intensa jornada, los representantes del órgano electoral fueron presionados y amenazados por los cuatro candidatos que no fueron favorecidos con el voto, para efectuar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.
Y es que, de acuerdo con el estatuto, las funciones de los integrantes del Comité Municipal Electoral, Romeo Cruz, presidente concejero, así como Javier Aguilar Robles, secretario consejero; Noel Ríos, primer vocal y Agustín Ruíz segundo vocal, culminarían la noche del domingo 10 de octubre, después de las votaciones, cuando dieron a conocer los resultados oficiales, que fueron respaldados por el notario número 14, Hugo Félix.
De acuerdo con el conteo de las boletas y a los resultados preliminares, con mil 938 sufragios, el candidato de la planilla morada, José Luís Cabrear Ruiz resultó ser el presidente municipal electo, seguido de Carmelo Cruz Mendoza, de la planilla Café, quien obtuvo mil 795 votos; Efraín Ruiz
Ortiz El Puleyo, de la planilla Verde, logró mil 743 votos; Eugenio Castellanos Jiménez, de la planilla Negra, alcanzó los mil 509 votos y Juan Cuevas Cruz, de la planilla Blanca, conquistó 963 votos.
La inconformidad de los candidatos perdedores y de todos sus seguidores, fue que durante las campañas, Cabrera Ruiz fue sorprendido comprando votos a su favor, asimismo, al candidato se le adjudica un volteo lleno de despensas que fue retenido en la comunidad de El tomatal.
Sin embargo, la dirigente de transportistas de La Barra de Colotepec, Justina Ruiz, negó tal hecho y aseguró que esos insumos fueron gestionados por su gremio, adherido a la CTM, para los damnificados que dejó Matthew.
Además existían antecedentes que indican que Cabrera Ruiz pudo cometer un delito electoral, lo inexplicable para los votantes es que el Comité Municipal Electoral de Santa María Colotepec, lo dejó participar en la jornada electoral. Por lo que al resultar ganador se desconoció su virtual triunfo, ya que el CME no tiene la facultad para impugnar el proceso, en su caso éstas deberán ser invalidadas o reconocidas por la dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca.