Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2010 (Quadratín).- Dar a conocer ampliamente las acciones que se realizan en el estado de Oaxaca, para atender la problemática de la seguridad alimentaria en relación con el acceso y la falta de alimentos en la lucha contra el hambre, será el eje principal sobre el cual este 14 y 15 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Alimentación.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, al anunciar que para dicho evento trabajarán conjuntamente con la Unidad Técnica Nacional de la FAO, el Gobierno del estado de Oaxaca a través de SEDER y la Red de Agencias de Desarrollo Rural Guelaguetza.
Guzmán Corral anunció que, serán dos días de actividades donde se buscará difundir los logros del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se aseguran mejores niveles de alimentación para las familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación.
Mediante mesas de trabajo, conferencias y una expo alimentaria, dijo, se profundizará en el PESA como un proyecto que desarrolla las capacidades de las familias campesinas para que mediante procesos de planeación participativa, apropiación y autogestión realicen proyectos viables que les permitan mejorar sus formas de alimentación y condiciones de vida.
El delegado de la SAGARPA, en representación de las instancias organizadoras, explicó que la actividades se enmarcan en el PESA ya que es una de las iniciativas de alta prioridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de las dos grandes Cumbres Mundiales sobre Alimentación, y los compromisos de la Declaración del Milenio de reducir el hambre en el mundo, y en donde nuestro Estado Nación se ha comprometido. EL PESA, abundó, se opera con el apoyo de los gobiernos de los estados a través de equipos técnicos multidisciplinarios denominados Agencias de Desarrollo Rural, las cuales son validadas por la FAO, de ahí subrayó, la razón de conmemorar conjuntamente el día mundial de la alimentación.
Por último recordó que la finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.