Reforma al Infonavit transparenta ahorros de trabajadores: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2010 (Quadratín).-Este lunes se cumplieron 72 horas de la retención del secretario de San Juan Jaltepec, localidad de Santiago Yaveo, Eugenio Ángel Molina, y dos pobladores más por unos 20 hombres armados supuestamente contratados por ganaderos de Santa María Yaveo, con quienes enfrentan un conflicto agrario.
Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización a la que pertenecen los retenidos, denunció que los pistoleros iban encabezados por Guillermo Bautista.
Cuando comía en una fonda en la comunidad María Lombardo de Caso, Ángel Molina fue subido a empellones a una camioneta. También retuvieron a los pobladores Andrés Pacheco y Pedro Franco.
Los tres fueron trasladados a Santa María Yaveo, donde algunos habitantes refirieron que son resguardados por hombres armados.
En respuesta, el pasado sábado pobladores de San Juan Jaltepec retuvieron a tres personas de Yaveo, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
A pesar de las diferencias entre ambas localidades, la dependencia estatal mantendrá el dialogo hasta lograr la liberación, remarcó.
Sin embargo, en la víspera de la asamblea comunitaria, los pobladores de San Juan Jaltepec se pronunciaron por ir a Santa María Yaveo a rescatar a sus compañeros en caso de no ser liberados
De acuerdo con la Ucizoni, San Juan Jaltepec se encuentra sitiado desde el 18 de marzo pasado por sujetos armados presuntamente contratados por los ganaderos de Santa María Yaveo, quienes han cortado la energía eléctrica y bloqueado el camino de acceso.