Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2010 (Quadratín).-Unas 160 mil personas que viven en la franja del Istmo de Tehuantepec, particularmente en Juchitán de Zaragoza, podrían contraer dengue, hepatitis A, fiebre tifoidea, salmonelosis o Influenza, debido a las inundaciones que dejaron las pasadas lluvias, advirtió Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para prevenir estas enfermedades, han sido capacitados 28 mil voluntarios en todo Oaxaca, constituyendo una red abreviada de vigilancia epidemiológica que realiza barridos casa por casa para identificar casos sospechosos de personas que tienen fiebre, diarreas o enfermedades respiratorias, y así evitar rebrotes, precisó.
Ante la posibilidad de un brote masivo de enfermedades respiratorias, Galicia Hernández refirió que el director general del IMSS, Daniel Karam, ha asumido personalmente el control de la contingencia con nosotros.
Sin embargo, tenemos distribuida, en la región 76 unidades médicas rurales con un médico y dos enfermeras cada una, además se cuentan con una reserva de medicamentos y recursos humanos para poder atender las contingencias, señaló.
Destacó que el gobierno federal les autorizó 24 millones de pesos para atender la contingencia de Oaxaca, de los cuales 10 millones de pesos son para medicamentos, 9 millones para atender reparaciones menores como filtraciones, goteras o grietas que no afectan la infraestructura de los inmuebles destinados a la atención de pacientes, y cinco millones para viáticos.
Galicia Hernández enfatizó que en el Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán; en Coyula en la región de la Costa y Benito Juárez y Ayotzintepec en la Sierra Juárez, se detectó un rebrote de dengue que ya está siendo atendido.