Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 11 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de abatir la mortalidad materna en la Cuenta del Papaloapan, la Jurisdicción Sanitaria número tres de Tuxtepec, capacita a 365 auxiliares de salud, que integran el programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Así lo dio a conocer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Moisés Montalvo Asprón, quien detalló que a lo largo de tres días, la instrucción se centrará en la identificación de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto y puerperio.
Y es que, dijo, los auxiliares son el enlace entre la comunidad y los servicios médicos en las localidades donde por el número de habitantes no existen unidades, sin embargo cuentan con casas de salud.
Expuso que con la existencia de este personal se benefician 298 localidades, con las que, a través de ellos, se establece un lazo permanente de información y atención, principalmente las embarazadas, quienes deben llevar un estricto control para evitar complicaciones.
Montalvo Asprón detalló que año con año los auxiliares reciben capacitación en temas básicos contenidos en el paquete de bienestar, tales como: métodos anticonceptivos, saneamiento en el hogar, control del niño sano, entre otros.
Destacó que en esta ocasión se les dotará de dos filipinas, baumanometros y estetoscopios, con la finalidad de otorgarles las herramientas necesarias en beneficio de los cuenqueños.
Finalmente, el jefe jurisdiccional reconoció el trabajo permanente que realizan los auxiliares de salud en cada una de sus comunidades, e invitó a la población, sobre todo las embarazadas a las casas o centros de salud más cercanos para evitar y atender posibles riesgos.