Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de octubre de 2010 (RIOaxaca).- El presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, aclaró que no ha sostenido compromisos con nadie para otorgar un cargo en la administración municipal; que no pagó el Plan 2032 presentado recientemente, y que no existe ningún tipo de discriminación en su equipo de trabajo.
Su poca presencia en la prensa local después de las elecciones del 4 de julio, y su aparición al lado de José Antonio Hernández Fraguas, ex edil de la ciudad de Oaxaca y diputado electo por el PRI, tuvo el propósito de generar los procesos de entrega-recepción, aseguró. Sin ningún acuerdo, dijo, de opacidad e impunidad porque no es su estilo.
Envuelto en críticas difundidas en un medio de comunicación local, por un presunto menosprecio hacia las instituciones educativas del estado al contratar supuestamente al Tec de Monterrey para la elaboración del plan y, hacia las capacidades de los oaxaqueños para trabajar con él, respondió que respeta el trabajo periodístico; pero que existe confusión en lo que se ha vertido.
Creo que hay una pequeña confusión: yo fui invitado a la presentación del Plan 2032, por el Consejo Honorario de Participación Ciudadana que se formó en este trienio, que dirige Alberto Rojas, ni siquiera fue una invitación de la autoridad actual.
Ni he pagado, ni es mi plan. Es un plan, que cómo lo fondearon, lo desconozco, y se generó al interior del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana. Yo asistí a la presentación como presidente municipal electo; pero es un trabajo que lleva ya tres años, no es un trabajo ni un plan de Luis Ugartechea.
Dijo que atendió la invitación del Consejo de Participación Ciudadana que se conformó en la administración municipal que está por concluir, porque comparte, en primer lugar la participación de la sociedad en el ejercicio de gobierno, y en segundo, porque está de acuerdo con los esquemas de planeación a largo plazo y las metodologías que se pueden implementar con base en ello.
El ex candidato a una diputación federal por el PAN mencionó que la administración actual es la que decide generar el Plan 2032, junto con otros productos terminados como es el Plan reto, que se generó con apoyo de la Fundación Harp, así como el programa de ordenamiento ecológico y territorial.
Él está, dijo, en el proceso de creación de su propio plan que aplicará cuando asuma la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.
Lo que opino es que no hay que tirar el trabajo que ya está terminado, que hay que fortalecer el Consejo Ciudadano, creo que el plan 2032 todavía se puede fortalecer en muchas visiones de otro tipo de gente añadió y, adelantó que realizarán una serie de foros ciudadanos para integrar su estrategia de gobierno.
No habrá acuerdos de impunidad
No soy afecto a generar compromisos y comprometer el futuro de la Tesorería Municipal, expresó para responder a las declaraciones que sostienen que redujo el personal que trabajo con él en la campaña electoral, y que despidió a los morenitos para dejar a puros güeritos.
Hay varias críticas, como el hecho de que utilice estas oficinas (en donde se realizó la entrevista) y unas oficinas localizadas en la Calzada Madero, como dos punto en distintas partes de la ciudad para poder atacar logísticamente parte de la campaña. Obviamente eso implicaba un costo, y no soy afecto ni a generar compromisos, ni tampoco comprometer a futuro la Tesorería municipal, bueno y eso nos obligó a reducirnos.
En el tema de güeritos y morenitos, resaltó que definirán los perfiles de quiénes ocuparán los cargos en la administración municipal, en función de la capacidad de las personas, en nuestros criterios para definir el perfil no está el color de piel como elemento importante para la contratación de nadie.
Hasta hoy, aseveró, no tiene contemplada a alguna persona que sea de otra entidad del país, para estar en su gabinete. Todos los currículos que estamos viendo son de gente de Oaxaca que ha vivido y trabajado en la campaña, de diferentes partidos políticos.
Ugartechea Begué reconoció, sin embargo, que Leonardo Pino -de nacionalidad argentina- trabaja con él y que fue su coordinador de comunicación social, durante la campaña proselitista. No obstante, indicó que ya no ocupa ese puesto y que continúa apoyándolo en el tema de cultura y de relación con organizaciones sociales.
Nosotros hemos tenido cantidad de actividad en las bases, hemos tenido gente que nos ha invitado a comer en las colonias, hemos tenido trabajo, incluso en esto días con la emergencia, nuestra agenda ha sido apretada. Estamos en proceso de planeación, de búsqueda de presupuestos en México, indicó y señaló que el bajo perfil que ha mantenido en la prensa local, por decisión personal, no significa que no esté trabajando.
La razón, aseguró el presidente municipal electo, es para permitir que la autoridad municipal actual termine su gestión y, generar los procesos de entrega – recepción, sin llegar a acuerdos de opacidad e impunidad, porque ese no es nuestro estilo, sino generar los cauces que no afecten la vida cotidiana de la sociedad.