Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de octubre de 2010 (Quadratín).- El coordinador de Posgrado con Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Peimber Frías, aseguró que para que en este planeta haya un futuro para la humanidad, debe empezar la creación de una nueva sociedad terrenal.
Lo anterior lo mencionó, ante cientos de estudiantes, durante la inauguración de la XI Semana Cultural de la Universidad José Vasconcelos, cuyo tema en este año fue Ética y Responsabilización Social desde la Universidad y a la que asistieron, entre otras personalidades, la rectora de esa casa de estudios de nivel superior, Karina Ricci Villafuerte.
Peimber Frías al dirigirse a los y las estudiantes de la UNIVAS, consideró que quienes acuden a la Universidad son privilegiados, porque no todos tienen esa oportunidad, por lo que los exhortó a ser responsables, primeramente como humanos y después como profesionistas.
En ese sentido explicó que sin educación no puede haber sociedad, pero la educación no debe conseguirse con un adiestramiento o condicionamiento, sino como pensamiento liberador, debe estar orientada a la capacidades de nuestra economía, a nuestro derecho a pensar con nuestra propia cabeza.
La ética, dijo el doctor en Ciencias Políticas, también consiste en no seguir pensando que la escalera se puede subir sin importar escalar sobre la cabeza de los demás, eso lo debemos comprender, si estamos pensando en una nueva sociedad.
El especialista consideró importante que a la UNIVAS le interesen este tipo de temas, debido a que las instituciones educativas tienen una gran responsabilidad en este sentido de la ética y el compromiso social, desde donde se puede pensar en la construcción de nuevas formas de conciliación con diversos actores sociales, respetando las diferencias culturales y a la vez, anteponiendo siempre la defensa del ser humano y del medio ambiente.
Hizo un llamado a los presentes que como sociedad se empiece a respetar el medio ambiente, porque es el mismo hombre el que ha provocado todos los desastres naturales que se han visto en los últimos años, incluso, en este mismo estado, tan maravilloso.
En entrevista, mencionó que todos y cada uno de los que habitan este planeta, han contribuido a los desastres naturales, desde el que tira la basura por la ventanilla del autobús, hasta los que permiten el excesivo consumo de bolsas de plástico, unicel y demás productos inorgánicos que tardan millones de años en deshacerse.