Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de octubre de 2010 (Quadratín).- Sindicalizados de la D-III-2 de la Sección 22 del SNTE y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron este viernes en la Alameda de León contra la iniciativa de Ley de Cultura, que pretende privatizar los centros arqueológicos y museos.
Indicaron que en Oaxaca estarían en riesgo los centros como Monte Albán, Yagul, espacios de Zaachila, Mitla, e iglesias y ex conventos como Santo Domingo de Guzmán.
El secretario general del sindicato, Cuauhtémoc Luis, dijo que ante el Congreso de la Unión está la iniciativa de ley de Cultura que pretende pasar la personalidad jurídica al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).
Lo cual, indicó, absorvería las direcciones del INAH y de Bellas Artes y con esto se podrían abrir los espacios a la renta para espectáculos.
Ante este temor, realizaron una jornada de recolección de firmas, desde la Alameda de León, con el objetivo de rechazar esta pretensión del Gobierno federal, así como de la iniciativa privada.
Afirmaron que las firmas de los ciudadanos pretenden detener este intento por crear una ley de cultura.