Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 7 de octubre de 2010 (Quadratín).- Comuneros de Santa María Mixtequilla mantienen cerrada la supercarretera, a la altura de la entrada a esa población, debido a que se encuentran inconformes, ya que indican que la SCT y Capufe violaron los acuerdos a los que habían llegado el pasado sábado, donde se estableció que no continuarían con los trabajos de relleno que se realizaban en la parte colapsada del puente que se ubica sobre el río Tehuantepec, hasta que la reparación fuera atendida mediante una estructura que no afecte la corriente del río.
Los pobladores indicaron que al rellenar esta parte del río – que se colapsó desde el 26 de agosto- las aguas buscan su cauce, por lo que afectaron sembradíos de maíz, melón, ajonjolí y sorgo, que se encuentran en las orillas del río, por lo que también exigen una indemnización por las pérdidas provocadas.
Cabe mencionar que los comuneros bloquearon el paso vehicular en la supercarretera el pasado sábado, colocando unidades de motor, a la altura de los carriles de incorporación a ese municipio, y manifestaron, a través del comisariado de Bienes Comunales, Humberto Orozco, que tomaron tal decisión al no ser escuchados por el residente de la SCT, Silvio Aguirre Hernández, sobre parar los trabajos de relleno.
Pero ese mismo día acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y puentes Federales (Capufe), que no se continuarían las labores hasta que la reparación fuera atendida mediante una estructura que no afecte la corriente del río, firmando una minuta, donde constan tales acuerdos.
Sin embargo, el domingo ya se encontraban los volteos trabajando nuevamente en el lugar, por lo que los comuneros arribaron a este sitio, para evitar que el daño continúe y aseguraron desconocer los motivos por los cuáles las SCT y Capufe, rompieron los acuerdos.
El comisariado de Bienes Comunales, Humberto Orozco, indicó que los pobladores han decidido continuar con las movilizaciones si se intentan retomar estas labores y que hasta el momento no han recibido una explicación de las autoridades que violaron los acuerdos.