Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 5 de octubre de 2010 (Quadratín).- Este lunes, en la ciudad de Huajuapan de León, se inauguró la Semana Cultural y Deportiva, en el marco de los festejos del 15 aniversario del Centro de Desarrollo Infantil número 5, que desde su fundación ha brindado atención a los hijos de las madres trabajadoras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de otras instituciones al servicio del Estado.
En la remembranza ofrecida al público concurrente por la profesora Felicitas Pérez Castro, se recordaron los inicios de esta institución -en septiembre de 1995-, que con base en la lucha sindical que libraron los integrantes de la Delegación de Servicios Educativos, siendo secretario General, Francisco Armando Hernández Cruz, se logró que se autorizara el presupuesto para la alimentación y la infraestructura de la institución.
Se agradeció a los comerciantes y a las personas que al inicio apoyaron las actividades del Cendi 5, para poder brindar el servicio a aproximadamente a 35 infantes en el área de Lactantes, Maternales y Preescolares, con las carencias que en su tiempo hubo, sin embargo, por la disposición de todas las personas del municipio de Huajuapan y de los agentes educativos que han laborado en la institución, actualmente se atiende a una población de 210 alumnos en las diferentes áreas y teniendo a algunos pequeños en lista de espera.
En el programa social se entregaron reconocimientos a las distintas directoras, entre ellas las profesoras Fanny Escobar González, Alma Norma Santiago Olivera y Francisca Ramírez Huerta, que fueron pilares fundamentales para la creación de esta institución.
En el evento se contó con la presencia de la directora del Cendi 6, Laura Cecilia Pacheco González, así como de Laura Olivia Carrasco Quintana, directora actual del Cendi 5, también estuvieron Elodia Hernández Ramírez y Alma Norma Santiago Olivera, representantes de la Comisión Mixta del Nivel de Educación Inicial.
Así mismo se deleitó al público con números culturales presentados por los niños de la misma institución, que danzaron al compás de los Sones de Betaza y entonaron notas musicales como la Canción Mixteca y El feo, demostrando sus hábitos, habilidades y aptitudes, como producto del esfuerzo del personal, padres de familia y de la comunidad en general.