Trabaja Salomón Jara con el pueblo para reparar deuda histórica de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 04 de octubre de 2010 (Quadratín).-Tres meses exactamente después de haber conquistado el triunfo en las urnas, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró al ciudadano Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Electo del Estadio Libre y Soberano de Oaxaca para el período comprendido del primero de diciembre del año dos mil diez al treinta de noviembre del año dos mil dieciséis, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69, de la Constitución Política del Estado.
En sesión pública y solemne, y ante decenas de simpatizantes de la ganadora coalición Unidos por la Paz y el Progreso que acudieron a felicitar a quien fuera su candidato, este órgano declaró la validez de la elección de Gobernador del Estado, con el resultado que el ciudadano Gabino Cué obtuvo 718,224 votos, con los cuales logró la mayoría en la elección.
Este hecho sucedió también dos meses y veintitrés días después de que recibiera la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de haber logrado un triunfo histórico gracias a una amplia participación ciudadana que después de ocho décadas le posibilitó al estado de Oaxaca la alternancia política y la transición democrática.
Emocionado, y ante porras y aplausos, Gabino mostró ante la prensa y ante los ojos de un nutrido grupo de simpatizantes que le acompañaban la constancia que momentos antes recibiera de manos del presidente del TEE, Porfirio Sibaja Ilescas.
Unas pocas cuadras separan a la oficina del IEE de este Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero son muchas las diferencias entre ambos actos. De las manifestaciones de desaprobación, por decir lo menos, mostradas al presidente del Consejo del IEE, José Luis Echeverría Morales aquel once de julio, a las veintitrés impugnaciones presentadas por la coalición derrotada en un vano intento por invalidar las elecciones.
Impugnaciones que en estos tres meses fueron cayendo una a una por falta de sustento legal, aunque en el recuento final desaparecieran 15 mil 559 votos ciudadanos, sin embargo la diferencia fue de 116 mil 765 sufragios con respecto al candidato ocupante del segundo lugar.
Acudir a este acto no impide que por congruencia, impugnemos legalmente esta decisión, afirma Gabino ante cámaras, grabadoras, rostros expectantes y sonrisas de los asistentes a la sesión solemne instalada en la sede del TEE, en la colonia Reforma de esta capital recientemente estropeada por las lluvias de un septiembre pasado por aguas.
Se le pregunta si confía en las instituciones electorales y el gobernador electo recuerda que en el caso del IEE, siempre mostré mi confianza por los consejeros ciudadanos, en quien no confíe fue en su presidente, por sus antecedentes, y los periodistas voltean para contagiarse sus recuerdos.
Este lunes, justo a las cuatro de la tarde, como estaba previsto, se había presentado Cué a la sesión solemne del TEE para escuchar las palabras del magistrado Presidente Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas diciendo que hoy concluye la etapa de calificación de las elecciones.
Enseguida, y con la atención de los magistrados César Martín Cervantes Hernández y Leonor Galván Cortés, Sibaja entrega a Gabino la constancia que lo señala ya como gobernador electo, lo que produce como inmediata reacción aplausos y vivas que colman la sala de sesiones.
Como sincronizadas, las cámaras fotográficas dejan oír sus docenas de clics, sus obturadores abriendo y cerrando un ojo que no se cansa de mirar el documento, las manos y la expresiva mirada de un Gabino lleno de satisfacción ante una constancia que evidencia largas jornadas de campaña y esfuerzo, pero también de innumerables gestos de apoyo a lo largo y ancho del estado.
Alegría también denotan los rostros de diputados electos y en funciones que acuden a atestiguar el acto, integrantes del equipo de campaña de Gabino y ciudadanos y ciudadanas que observan con satisfacción, porque saben que en esta constancia va también mucho de la esperanza de la gente que votó por el cambio y que espera un gobierno eficiente y honesto.
Sonríen los legisladores actuales Guadalupe Rodríguez, Benjamín Robles y Alfredo Ahuja, lo mismo que los recién electos Francisco Martínez Neri, Héctor Lorenzo Inocente y Perfecto Mesinas; lo hacen también los dirigentes estatales, del PT, Daniel Juárez, de Convergencia, Mario Mendoza, del PRD, Amador Jara y Rolando García Varela, secretario estatal del PAN.
Y de Víctor Hugo Alejo Torres, asesor jurídico, quien recibe también aplausos.
Al final un reportero pregunta, ¿y ahora qué sigue, gobernador? La respuesta viene pronta: Trabajar, seguir trabajando, seguir escuchando a la gente, a las organizaciones.
¿Atenderá en palacio? Sí, dice, ahí daré las audiencias, mi agenda pública se desahogará ahí, en la planta alta estarán mis oficinas y la del equipo más necesario, aunque las oficinas seguirán estando en Ciudad administrativa para las reuniones con los funcionarios de gobierno.
Y remata a pregunta expresa sobre la validez de las coaliciones: Ya demostramos que las alianzas electorales sí funcionan, ahora el reto es demostrar que sí se pueden tener buenos gobiernos.
Tres meses después de aquel histórico cuatro de julio, a las cuatro de la tarde con quince minutos de este cuatro de octubre, la constancia anuncia que Gabino Cué es ya Gobernador electo del estado libre y soberano de Oaxaca.
Y que ha comenzado un nuevo periodo histórico para Oaxaca.