Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 3 de octubre de 2010 (Quadratín).- Las lluvias registradas de agosto pasado a la fecha arrojan el saldo de 35 personas fallecidas, incluidos los once cuerpos localizados entre los escombros de un derrumbe ocurrido el martes en Santa María Tlahuitoltepec y el miércoles en Villa Hidalgo Yalalag, informó el jefe de planeación del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zarate Carballido.
Explicó que en las zonas indígenas mixe y zapotecas unas 50 mil personas están incomunicadas y 200 mil viviendas presentan daños diversos pero negó personas desaparecidas.
A partir de esta semana, el organismo estatal se trasladó a las comunidades damnificadas vía área, en colaboración con la Armada de México.
Todos los días se realizan cuatro vuelos en helicóptero para entregar alimentos, cobijas y ropa; en cuatro días se han entregado unas 2 mil 500 despensas, dijo.
Detalló que la ayuda se dirige a comunidades de la Sierra Norte, particularmente a las zonas mixe y zapoteca donde al menos el 80 por ciento de 200 comunidades de los distritos de Ixtlán y Villa Alta están semi incomunicados.
Añadió que el viernes pasado se sumó un grupo interdisciplinario de cinco geólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM y un número igual de profesionistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN para inspeccionar aquellas áreas que se tiene reportadas con fracturas o deslaves.