Triunfó la razón constitucional, ¡la Reforma Judicial va! afirma Salomón
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2010 (Quadratín).- Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, afirmó que los ciudadanos no deben temer a sus gobernantes, esto debe ser al revés: las autoridades son las que deben sentir miedo del pueblo.
Sin embargo, indicó, generalmente se genera temor en la población por los abusos y atropellos de los gobernantes.
En una charla que ofreció a colaboradores del Grupo Megamedia como parte de una visita a Mérida, el político oaxaqueño resaltó la necesidad de que haya congruencia y persistencia en los líderes sociales. A estas cualidades atribuye él su triunfo, pues no se desalentó después de que en 2004 le arrebataron la gubernatura.
La congruencia genera confianza en la población señaló, y dijo que los pocos o muchos líderes que se tengan, deben ser congruentes y ganarse la confianza del ciudadano.
No conozco la situación de Yucatán, pero si en este estado la gente tiene la impresión de que las cosas van mal, entonces deben organizarse, participar y denunciar para presionar a la autoridad, indicó.
Hay que aspirar a que los gobernantes le tengan miedo a la sociedad, no al revés.
Gabino Cué dijo que entre sus planes está implantar en Oaxaca la revocación del mandato, porque la población no tiene por qué aguantar a malos gobernantes. También establecerá el plebiscito y la consulta popular.
Esto último le servirá para los casos en que los poderes Ejecutivo y Legislativo difieran sobre asuntos importantes.
También expuso que hay el peligro de que regrese a Los Pinos el viejo PRI, es el mismo partido que no se renovó, son las mismas caras, dijo. Agregó que a estas alturas no es posible saber si el PAN hará alianza con otros partidos para contender por la presidencia del país.
En Oaxaca demostramos que las alianzas son legales y efectivas. Quienes piensan distinto son capaces de ponerse de acuerdo cuando tienen objetivos comunes, y en Oaxaca el fin común fue lograr la alternancia, manifestó.
Pero las alianzas no pueden quedarse en lo electoral. Por ello en Oaxaca estamos elaborando una estrategia de trabajo que consolide esa transición de un régimen autoritario a otro democrático aclaró.
Lo anterior, indicó, incluye una agenda económica que apoyarán todas las corrientes ideológicas porque generará empleos y reactivará la economía.