Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de octubre de 2010 (Quadratín).- El secretario de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, anunció que las clases ya se están regularizando en la mayor parte del estado, y que sólo son mil 500 los alumnos que no podrán retornar a las aulas este próximo lunes.
En entrevista colectiva, Azael Santiago Chepi sostuvo que el magisterio sigue en apoyo de las comunidades afectadas por las lluvias, y en ese sentido, dijo, el acopio de víveres continúa.
Hasta el momento se contabilizan entre 10 y 12 toneladas de víveres, entre comida y ropa, los cuales se están canalizando a las comunidades de la zona Mixe, como Choapan, Tlahuitoltepec, así como a Yalalag, donde hay muchas necesidades.
En el recuento de los daños, mencionó que 80 por ciento de las escuelas se encuentran en malas condiciones, con cuarteaduras y goteras. Eso refleja que hay una desidia en las autoridades, que las escuelas están abandonadas, no se han invertido recursos, dijo.
Santigo Chepi aseguró que los maestros recuperarán las clases por las contingencias naturales que afectaron las labores educativas en la Cañada y la zona Mixe.
Por otra parte, el secretario de la Sección 22 indicó que alrededor de 40 mil trabajadores de la educación participaron este sábado en la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, la cual partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con destino al Zócalo de la ciudad. Mientras que indicó que otros 2 mil empleados participaron en la marcha representativa en la Ciudad de México, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de denunciar las arbitrariedades y la represión por parte del Gobierno federal y estatal.
Finalmente, recriminó que las políticas y las acciones de represión sigan en contra de las organizaciones sociales y de los estudiantes.