Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Juchitán de Zaragoza, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Alejandro Solalinde Guerra, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste, denunció que tres agentes estatales de Investigación, que tienen su sede en Ixtepec, fueron sorprendidos, el lunes por la noche, extorsionando a 10 migrantes centroamericanos, en la terminal de autobuses de esa ciudad.
Con fotografías en mano, el también responsable del albergue Hermanos en el Camino, indicó que los migrantes que viajan en el tren, ahora utilizan otras rutas para llegar al norte del país, porque la delincuencia organizada los está secuestrando. Se están librando de los secuestradores pero no de las autoridades corruptas, que portando un uniforme y abusando de su autoridad los están esperando para robarles el poco dinero que llevan consigo, dijo.
De acuerdo con la denuncia de Alberto Donis Rodríguez, agente de la Pastoral de Migrantes de la Movilidad Humana y colaborador del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, los agentes fueron captados infraganti, cuando robaban a los centroamericanos que se disponían a abordar un autobús que los trasladaría a la ciudad de Oaxaca.
Los hechos se suscitaron a las 23:38 horas, de este lunes 27 de septiembre, en las instalaciones de la empresa Transportes Oaxaca – Istmo, de Ixtepec, a un costado de la terminal del tren.
Indicó que mientras los migrantes esperaban, al lugar llegó una camioneta Ford f-150, color blanco, sin placas de circulación, de la que descendieron tres personas, y que uno de los agentes se identificó con el nombre de Juan Gustavo.
Donis Rodríguez narró que un policía se acercó a hablar con dos migrantes y les dijo: Soy agente de la Policía Judicial, enseñándoles su placa, hay que pagar una tarifa para pasar por aquí, un migrante le contestó por qué haces eso, nosotros simplemente estamos esperando el autobús y no estamos cometiendo ningún delito, pero el judicial respondió tienen que pagar, porque si no más adelante los vamos a tumbar, y no me voy a poner a discutir con ustedes, cooperen, son 300 pesos por cada uno. Si pagan aquí, ya no van a tener problemas más adelante, les indicó.
Al ser descubiertos por la Pastoral de la Movilidad Humana y denunciados por los migrantes, los judiciales se retiraron del lugar, no sin antes amenazar al conductor del autobús, diciéndole que convenciera a quien tomó las fotografías de no complicar la situación.
Una trabajadora de la empresa de Transportes Oaxaca – Istmo, quien por temor a represalias no proporcionó su nombre, aseguró que el agente judicial Juan Gustavo ha pasado varias veces a intimidarla y que le ha ofrecido dinero para que trabaje con ellos, informándoles de la llegada de los migrantes a comprar boletos, para llegar a extorsionarlos.