Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax.- Con más de 130 casos de dengue, entre clásico y hemorrágico, Salina Cruz está en grado epidémico y a la cabeza de los municipios istmeños con casos de dengue, aseguró Efraín Herrera Colmenares, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos con sede en esta ciudad.
Una de las causas principales, es que muchos habitantes carecen del servicio de agua potable, lo que obliga al almacenamiento de agua para cubrir sus necesidades, esto propicia que el mosquito transmisor del dengue tenga el ambiente propicio para reproducirse, señaló Herrera Colmenares.
El municipio de Tehuantepec ocupa el segundo lugar, con 82 casos y Juchitán el tercer lugar, con 53 casos, aunque cabe destacar que ya reportaron un caso de muerte por dengue hemorrágico de una estudiante, que aseguran fue atendida por un médico particular y que según informes del jefe jurisdiccional de salud, pudo ser consecuencia de la automedicación y descuido.
Efraín Herrera dijo que las nebulizaciones fueron suspendidas debido a las lluvias que se registran en los municipios de la región istmeña y afirmó que las brigadas de emergencia epidemiológica están a la espera para seguir combatiendo el mosquito transmisor del dengue.
Por otra parte, las brigadas médicas se han sumado a los albergues en Juchitán, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán y a la atención oportuna en los municipios afectados por las lluvias.