Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La Cruz Roja Mexicana informó que 160 rescatistas que fueron desplazados desde varios estados hasta la capital de Oaxaca, para auxiliar en la búsqueda de personas en Santa María Tlahuitoltepec, fueron regresados a su sitio de origen, debido a que los daños no eran los que inicialmente se habían estimado.
Afortunadamente no hubo la emergencia que habían comentado, dijo el portavoz de la institución a una cadena de radio, Rafael González, quien detalló sí hay una emergencia, pero no cómo había comentado el gobernador en un principio.
En la zona prestan su apoyo todavía a los damnificados una veintena de personas de la Cruz Roja en la zona.
Por otra parte, el Instituto Estatal de Protección Civil continua este miércoles la búsqueda de las 11 personas, ocho de ellas menores, que desaparecieron este martes en esa municipalidad Mixe, al derrumbarse un cerro.
Seguimos con la misma cifra, tenemos todavía 11 personas desaparecidas en la zona, explicó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, a un noticiero de televisión.
Hasta ahora no está confirmada ninguna muerte, a pesar de que en las primeras horas de este martes se llegó a hablar de la posibilidad de un millar de muertos, luego de siete víctimas mortales y finalmente de 11 desaparecidos.
Un grupo importante de personas se encuentra trabajando todavía en la franja y haciendo el rescate y búsqueda de estas personas, que son principalmente menores de edad, agregó la funcionaria.
Explicó que en las últimas horas llegaron por tierra a la zona nuevos brigadistas para participar en la búsqueda, que se mantiene en torno al cerro que se desgajó y en los afluentes de los ríos, por si alguna persona fue arrastrada hasta sus aguas.
Gurza señaló que México es un país altamente expuesto a los corrimientos de tierras.
Tenemos zonas serranas muy importantes, asentamientos humanos muy dispersos en todas estas franjas territoriales de estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz (…) en vez de concentraciones urbanas más definidas y mejor planeadas, añadió