Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
Oaxaca, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La procuradora de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas descartó que se vaya a iniciar un proceso judicial en contra de autoridad alguna de Santa María Tlahuitoltepec por hablar de un número mayor de viviendas afectada por el desgajamiento de un cerro.
En entrevista con Quadratín, la abogada del estado dijo que personas de esta instancia permanece en la zona pero para atender la emergencia, no para iniciar algún procedimiento en contra de quienes dieron la voz de alerta.
La verdad es que sí fue un deslave muy estruendoso, abarcó mucha extensión y existía la presunción que hubiera sido de una magnitud mayor, pero las autoridades lo que hicieron fue informar y no por esto se les va a sancionar, expresó.
Candelaria Chiñas informó que hasta el momento no se ha localizado ningún cadáver, aunque continúan removiendo el escombro y donde es posible, la tierra que se desprendió del cerro.
Refirió que el reporte que recibieron las autoridades estatales fue en la madrugada y no se puede prejuzgar el hecho de no contar a esa hora con información correcta. Hay que considerar que a la hora que nos dieron el aviso no había plena visibilidad, estaba lloviendo bastante fuerte y la situación era de emergencia, por eso se atendió así.
La víspera, el director de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, consideró que podrían fincarle responsabilidades a la autoridad de Tlahuitoltepec que dio la voz de alerta. Sin embargo, la Procuradora consideró que no se tiene considerada ninguna acción penal en contra de las autoridades.
Estamos en la zona, hay peritos MPs y policías, pero para continuar las tareas de auxilio, no para otro asunto, expresó.