Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Tlahuitoltepec, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Unos 600 rescatistas de distintas corporaciones arribaron a este municipio de la sierra Mixe de Oaxaca, donde hasta este miércoles el saldo oficial es de 11 personas desaparecidas, resultado del desgajamiento del cerro conocido como La Curva que unía a los barrio de San Pablo y San Lucas y que causó el derrumbe de seis casas.
Jorge Alberto Quesadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública en la entidad, confirmó que hasta las 17 horas de este martes no se había recuperado ningún cuerpo de las personas que al parecer perdieron la vida durante el derrumbe del talud el cual se registró alrededor de las 1:30 horas.
En entrevista para Quadratín, precisó que en las siguientes 24 horas por lo menos 200 personas de las ocho mil que radican en el lugar tendrán que ser evacuadas, para lo cual la Policía Preventiva del Estado canalizó un contingente de 250 elementos, además de los 50 bomberos, unos 50 rescatistas del Instituto Estatal de Protección Civil, además de los cerca de 170 elementos del Ejército Mexicano y 125 elementos de la policía federa, entre otras corporaciones que arribaron al sitio.
Afortunadamente la emergencia no fue de la magnitud que se nos había informado, sin embargo, tenemos el reporte de que hay once personas desaparecidas, dijo.
Al respecto, Manuel Maza Sánchez, director general del Departamento de Bomberos en el estado, indicó que de los 11 desaparecidos por lo menos podría haber seis menores, y recalcó que a pesar de que no se trató de un estado de emergencia de gran magnitud como se había notificado durante las primeras horas de este martes, estableció que la zona es de alto riesgo debido al reblandecimiento de la tierra.
Asimismo, hizo énfasis en que la imprudencia de magnificar el desastre provocó una sobrepoblación de rescatistas, lo que causó mayores complicaciones para remover los escombros haciendo aún más estropeada la región Mixe, misma que presenta múltiples deslaves y derrumbes sobre la carretera.
De acuerdo a los lugareños, se tiene conocimiento que las personas que están en calidad de desaparecidas responden a los nombres de Herculino Hernández Pacheco y su esposa Luisa, Así como sus cuatro hijos; Teodora, de 17 años; José Luis, de 15 años; Verónica, de 13 años y Ramón, de 6 años.
Además de la desaparición del señor Eduardo N, su esposa Carolina N y sus dos hijas; Diana y Jaquelin.