Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de tener un diagnóstico oportuno en el recién nacido, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, en la región del Istmo, realizan de forma gratuita la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado, el cual permite detectar más de 90 padecimientos.
El jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares, señaló que la prueba consiste en el análisis de cinco gotas de sangre extraídas del talón del pie del bebé después de las 72 horas de vida y hasta los cinco días después de nacido, lo que permite descubrir y tratar oportunamente enfermedades congénitas.
Informó que en lo que va del año la institución ha realizado cuatro mil 300 pruebas de Tamiz Neonatal Ampliado en la región, de las cuales tres resultaron positivos a hipotiroidismo congénito (disminución de la producción de la hormona tiroideas que provocan discapacidad física y mental).
Ante ello, recordó que en los 121 centros de salud y cinco hospitales en la región se realizan las pruebas del tamiz neonatal a todos los recién nacidos para detectar alguna enfermedad que pudiera desarrollarse a futuro.
Y es que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, la prevención es un arma principal para prevenir enfermedades.
El funcionario señaló que los padecimientos que se pueden detectar son; retraso mental (fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito), enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia), inmunodeficiencias del sistema inmunológico, problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística), así como trastornos neuromusculares y cardiacos, entre otros.
Herrera Colmenares dijo que es de suma importancia que los infantes detectados con alguno de estos padecimientos sean atendidos y medicados de manera inmediata (antes de los 15 días de vida), ya que sólo así se podrá controlar la enfermedad.
Destacó que el tratamiento de cualquiera de éstas enfermedades es de por vida, y que cualquier suspensión del mismo, puede ocasionar un daño irreversible, por ello hizo un llamado a las madres de familia a llevar a sus recién nacidos a la unidad médica más cercana para que les realicen, sin costo alguno, la prueba del Tamiz Neonatal.