Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 24 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Tenemos que crear conciencia para cuidar el medio ambiente, para ayudar a evitar desastres naturales como el que sufrió Tuxtepec en 1944 y que hoy vive el estado de Veracruz a consecuencia de las inundaciones, señaló el regidor de Medio Ambiente, Faustino Mendoza.
En el evento por la conmemoración del 66 aniversario de la inundación que devastó la ciudad de Tuxtepec, y donde se reconoció el apoyo que brindó en su momento Francisco Rodríguez Pacheco, Faustino Mendoza recordó que en ese tiempo los veracruzanos le tendieron la mano a los tuxtepecanos y que ahora, toca a Tuxtepec ser recíproco y ayudar los hermanos jarochos que se encuentran en desgracia.
Ante la presencia del presidente municipal, Gustavo Pacheco Villaseñor y de Jorge Rodríguez Pacheco, hijo del benefactor, mencionó: tenemos que trabajar mucho para que no continúen los estragos por el deterioro ambiental; vamos a reforestar, a no contaminar ríos y arroyos, vamos a evitar tirar basura en la calle y así lograr restaurar el entorno en el que vivimos.
Apuntó que en el 66 aniversario del trágico acontecimiento, Tuxtepec hace un reconocimiento público a don Francisco Rodríguez Pacheco, ya que de manera desinteresada y altruista brindó todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a un municipio que prácticamente desapareció bajo el agua del Papaloapan, pero que con el apoyo recibido y el trabajo de su gente salió adelante hasta convertirse en lo que es hoy, la segunda ciudad más importante del estado de Oaxaca.
En el acto, realizado en el monumento en honor de Francisco Rodríguez Pacheco, donde participaron el alcalde, integrantes del Cabildo, miembros del Comisariado Ejidal de Tuxtepec, familiares de Francisco Rodríguez Pacheco y alumnos de centros escolares de la ciudad, se colocó una ofrenda floral, se brindó un minuto de aplausos y se realizó un evento social con poesías, canciones y décimas.
Al término de éste, los asistentes se encaminaron hacia el Jardín del Cincuentenario en donde se colocó una ofrenda floral, se efectúo una Guardia de Honor y se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la inundación de 1944y se brindó un minuto de aplausos como en reconocimiento de todas las personas que apoyaron en la reconstrucción de la ciudad de Tuxtepec.