Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La madrugada de este jueves se volvió a desbordar el río Los Perros en las partes bajas de la Quinta y Novena Sección de la ciudad de Juchitán. La autoridad municipal responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esta ocasión el nivel del río incrementó por el vertido del agua de la represa del canal 33+190 en Ixtaltepec, autorizado supuestamente por la Conagua, informó el director de Protección Civil municipal, José Ángel Cruz.
De acuerdo con el informe de la autoridad municipal, alrededor de las 4:30 horas de este jueves el nivel del río aumentó y se desbordó afectando las calles de la Novena Sección, donde alcanzó hasta 50 centímetros de altura, mientras que en los callejones Excélsior y Cazador de la Quinta Sección el agua llegó hasta 30 centímetros.
Al verificar que supuestamente el agua vertida era de la represa del canal 33, procedente de la Presa Benito Juárez de Jalapa del Márquez, se cerró la compuerta, pero luego ésta fue abierta por el represero que se identificó con el nombre de Nicolás López Cerqueda, vecino de la colonia Las Flores en Juchitán, quien fue detenido posteriormente.
Ante esto, el trabajador de Conagua fue detenido y trasladado a la autoridad municipal de Juchitán, y al ser interrogado informó que él sólo recibía órdenes de sus superiores, en este caso de la ingeniero Celia Cruz Otelo, jefa de operaciones del Distrito de Riego de Tehuantepec., explicó el funcionario municipal.
Después de estas declaraciones, el alcalde de la ciudad, Mariano Santana López, para responsabilizar de las inundaciones a CONAGUA, quien no ha aceptado ser la responsable de las pasadas inundaciones por verter el agua de la presa en el río Los Perros a través de la represa en Ixtaltepec.
Por lo que informó que se procederá a demandar a la instancia federal por los daños causados al pueblo de Juchitán. Afortunadamente en esta ocasión el desbordamiento no causó daños a la población.
Foto: Archivo