Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez aseguró que continúa el proceso de acercamiento entre las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) en favor de un plan de distensión que permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.
A pesar de que una de las partes condicionó su participación para sentarse en la mesa, el sacerdote adelantó que está listó el texto que la iglesia católica propone al MULT y MULT-I para que inicien el dialogo
Posteriormente, se presentará ante los distintos niveles de gobierno para avanzar en la distención, agregó.
Aseguró que no se rechazó a la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sino que se considera su participación en otra etapa.
Por otra parte, el Padre Uvi manifestó su preocupación por la huelga de hambre de las mujeres y los niños triquis afines al municipio autónomo de San Juan Copala iniciada el lunes pasado.
Dijo que las ayunantes debido a su condición- presentan alto nivel de desnutrición debido a la pobreza y marginación del pueblo triqui, por lo que su vida está en riesgo
Por otra parte, Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres desplazadas en huelga de hambre, informó que los últimos 50 simpatizantes MULT-I que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala, rompieron el cerco de los paramilitares de la Ubisort y escaparon de la comunidad.
Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes, afirmó durante un mitin celebrado esta tarde frente al antiguo Palacio de Gobierno.