Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron el Plan Emergente para el control del dengue en diez comunidades de la entidad, debido a que acumulan el 49 por ciento (más de 700 casos) del total de pacientes.
En entrevista la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que estas localidades urbanas registran el mayor número de enfermos por la alta concentración de habitantes, problemas con el abastecimiento de agua (almacenamiento del vital líquido) y la constante movilización poblacional ya sea por el trabajo, educación, comercio o turismo.
Detalló que ante las constantes lluvias, la proliferación de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti será constante, por ello urgió a la población civil a redoblar esfuerzos para mantener patios y azoteas limpias, así como viviendas libres de cacharros.
Sobre todo señaló, en los diez municipios contemplados en la estrategia: Santa Cruz y Santa María Huatulco, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, con las recientes precipitaciones pluviales puede aumentar y propagarse el dengue.
Y es que recordó que la situación geográfica de Oaxaca (con serotipos 1 y 2) se incrementa la letalidad de las transmisiones, en los municipios vecinos de Guerrero y Chiapas circulan las clasificaciones 3 y 4 respectivamente, lo que puede complicar la enfermedad.
Aseguró que durante las cuatro semanas continuas del Plan Emergente, se fortalece la vigilancia epidemiológica, se asegura el diagnóstico virológico en tiempo, la determinación minuciosa de indicadores entomológicos y reforzamiento del control larvario con 218 técnicos.
Aunado a ello se promueve la estrategia de participación social y entorno saludable, se garantiza la atención médica oportuna de fiebre por dengue hemorrágica, vigilancia sanitaria y nebulización.
Agregó que a la fecha, en todo el estado se han visitado un total de un millón 35 mil 697 casas y tratado con larvicida 490 mil 082 viviendas, distribuidas de la siguiente manera: Valles Centrales (70 mil 333 casas), Istmo (175 mil 615), Tuxtepec (78 mil 061), Costa (105 mil 535), Mixteca (24 mil 151) y en la Sierra (36 mil 387).
Informó que hasta la semana epidemiológica número 37, la entidad ha acumulado mil 689 casos de dengue, de los cuales mil 177 son clásicos y 512 de fiebre por dengue hemorrágica.
Detalló que la jurisdicción sanitaria más afectada por esta enfermedad es la Costa al registrar 851, seguido del Istmo de Tehuantepec con 408 pacientes, Tuxtepec con 158, Valles Centrales 175, la Mixteca con 88 y Sierra con un registro de nueve casos.
Finalmente recordó a los oaxaqueños a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito, acudan de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención en tiempo y forma.