
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 21 de Septiembre del 2010 (Quadratín).-Con el objetivo de proteger la salud de los 127 mil 52 afectados por la tormenta tropical Frank, la Jurisdicción Sanitaria número tres (JS-3), realizó durante la contingencia dos mil 145 acciones encaminadas a la prevención de enfermedades por agua o alimentos contaminados.
Así lo dio a conocer a este medio de comunicación el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien explicó que a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se realizaron actividades de verificación a albergues, escuelas, comedores para damnificados, sistemas de abastecimiento del vital líquido y servicios de salud.
Indicó que con el propósito de evitar enfermedades transmitidas por agua contaminada, se distribuyeron entre la población dos mil 648 frascos de gotas desinfectantes (plata coloidal), 192 kilogramos de pastillas de cloro para cisternas o tinacos, y dos mil kilos de cal para letrinas.
Asimismo para garantizar el bienestar de los cuenqueños, se consumió en ese periodo, 888 determinaciones de cloro residual en tomas de agua.
Explicó que las actividades de Regulación y Fomento Sanitario son permanentes, sin embargo, ante el embate de la contingencia presentada se intensificaron en 40 comunidades y 68 localidades de los municipios afectados.
Aseveró que la JS-3 realizará recorridos de supervisión de las condiciones sanitarias en los puntos con afectación, pues a pesar de haber realizado los trabajos correspondientes, no se escatimaran esfuerzos para garantizar la salud de los pobladores de esta región.
Exhortó a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene intensas, principalmente lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, después de saludar a personas enfermas con infección respiratoria y de ir al baño, así como la desinfección de agua y alimentos.
Hizo un llamado a quienes presenten alguna enfermedad acudir a su centro de salud más cercano para llevar un control y seguimiento hasta el término de su tratamiento.