Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax. 20de septiembre de 2010 (Quadratín).-La independencia que hoy nos congrega es una demostración fehaciente de que los mexicanos somos superiores a nuestros retos y dificultades, una inigualable oportunidad para refrendar nuestros principios e ideales, vocación libertaria y compromiso con las grandes causas de la patria.
Refirió el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar, durante el arrío del Lábaro Patrio donde subrayó que la libertad histórica, jurídica y política no serán plenas mientras no garanticen la libertad de carne y hueso, la de los estómagos vacíos, la de niños sin escuela y de comunidades sin saludad así como de huéspedes de la intemperie y de mexicanos sin esperanzas e ilusiones.
Destacó el espíritu indomable e inquebrantable fe de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortíz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano de Abasolo, José Mariano Jiménez y muchos próceres más, quienes se hacen presentes para recordarnos a todos que nuestro país es un crisol de anhelos y voluntades, de empeños y firmeza.
Ante los cuales, acotó, los sectarismos y egoísmos siempre serán expresiones de traición y de soberbia, porque la unidad nacional está por encima de cualquier divisionismo.
Nuestra diversidad de pensamiento es activa y no pasiva por ello, los enconos y resentimientos no tienen cabida en una nación que siempre se ha agigantado ante los obstáculos y desafíos.
Enfatizó que esta ceremonia cívica, además de venerar a nuestros héroes, debe ser también una invitación a la reflexión y a la iniciativa para que esta devoción aquí manifestada se exprese cada instante en nuestra vida cotidiana, privilegiando la concordia por encima de cualquier tipo de discordia, validando la diversidad ideológica como oportunidad de superación y no como motivo de estériles disputas.
Solamente acatando la ley, demostraremos nuestro verdadero nacionalismo a través del entendimiento cabal con nuestros compatriotas, entendiendo siempre a la política como vehículo de armonías y no como instrumento de peleas, valorando la alternancia como oportunidad de superación y no como cancelación de rutas de progreso.
Con esta convicción, añadió, el Gobierno del Estado ha sido invariable guardián de las instituciones y del cumplimiento a su responsabilidad ciudadana.
Esta ha pasado de los discursos a los hechos, lo anterior se manifiesta con la solventación de decenas de revisiones federales lo cual es muestra inocultable que respalda nuestras aseveraciones.
Añadió que el proceso de entrega-recepción es una tarea que desde hace tiempo se cumple con oportunidad, orden y responsabilidad incuestionables, en cumplimiento a la ley pero antes que eso en atención a nuestras convicciones.