Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2010 (Misael Sánchez/ Tiempo).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE), resolverá en tiempo y forma el cómputo final, la validez de la elección y la declaratoria de Gobernador electo en Oaxaca, aseguró el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Porfirio Sibaja Ilescas, quien dio a conocer que los recursos de inconformidad presentados por los partidos políticos, tras los comicios del 4 de julio, suman más de 30 mil fojas.
El menor de los 23 expedientes relativos a recursos de inconformidad por la elección de Gobernador tiene 3 mil 500 fojas, pero los hay de 4 mil, 6 mil y hasta 12 mil, señaló.
Luego de informar que existen otros 25 expedientes más, relativos a la calificación de la elección de gobernador, los cuales se resolverán al final, señaló que los 26 tomos que se iniciaron por el proceso electoral se han incrementado.
Sobre todo, los relativos a cada distrito electoral, así como a irregularidades que hicieron valer como inconformidad los diferentes partidos políticos.
Asimismo, apuntó que magistrados, jueces instructores, secretarios de estudio y cuenta, secretarios judiciales, dictaminadores y actuarios, con el apoyo de capturistas e informáticos, estudian los expedientes para tomar decisiones previo análisis y valoración de las pruebas.
Consideró también, irresponsable desechar todos los recursos, argumentando improcedencia, ya que ocurriría lo mismo que en Quintana Roo, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió todos los expedientes al órgano jurisdiccional para que fueran sustanciados.
Admite que no es fácil resolver, pues explica que en cada uno de los 23 expedientes se impugnaron de 100 a 120 casillas por causas diversas, como la instalación de casillas en lugar distinto al autorizado, errores aritméticos, la intervención de personal no autorizado o irregularidades graves generalizadas.