
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Acatlán de Pérez Figueroa, Oax. 9 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de eliminar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti) en los hogares, este fin de semana la Jurisdicción Sanitaria número tres (JS-3) realizó un operativo de descacharrización en la cabecera municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien dijo que durante tres días se emprendieron actividades de promoción a la salud y perifoneo a domicilio en el 95 por ciento de esta localidad.
Mencionó que la descacharrización tuvo lugar con el apoyo de tres camiones de volteo, 60 jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 75, diez elementos de limpia pública del municipio, personal de la JS-3 y el centro de salud.
Asimismo expresó que como resultado del operativo se recolectaron toneladas de cacharros, entre botes, botellas, llantas y objetos en desuso.
Y es que con las intensas lluvias en la región, el agua se almacena en cualquier objeto destapado o basura que se encuentra en patios y azoteas, lo que representa un posible criadero del vector.
Pues el mosco busca agua limpia almacenada para poner sus huevecillos, los cuales tardan de tres a cinco días para su proliferación.
Montalvo Asprón aseguró que a la fecha en toda la región, se han atendido 131 pacientes con dengue clásico y 19 en su variante hemorrágico, en los 20 municipios de responsabilidad de la institución, entre ellos Acatlán de Pérez Figueroa.
Finalmente hizo el llamado a la población acateca para incrementar las acciones de limpieza en sus hogares y evitar almacenar llantas, botes o botellas al aire libre, asimismo exhortó a desyerbar sus terrenos y tapar los botes de agua.