Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 08 de septiembre de 2010 (Quadratín).-La temporada de lluvias apenas está arrancando, por eso los ciudadanos y las autoridades deben de estar preparados para lo que viene, indicó a presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra.
Después de un recorrido aéreo por las poblaciones afectadas por las últimas lluvias en la región en compañía del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el funcionario federal se reunió con autoridades municipales del Istmo y escuchó sus peticiones.
Además, de manera formal llevó a cabo la instalación del Comité de Evaluación de Daños causados por los fenómenos naturales, el cual se encargará de cuantificar los daños en viviendas, caminos, campo, infraestructura educativa, hidráulica, entre otros rubros, y así lograr apoyos para resarcir los daños.
Invitó a las autoridades a levantar un censo serio y real de las afectaciones, ya que se corre el riesgo de toparse con el oportunismo, en donde con la mala jugada de unos se afecta a muchos ciudadanos.
Por eso, se acordó emprender una jornada de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), hemos acordado un sólo trabajo y un solo frente. El único fin es atender la emergencia en un sólo equipo y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Recomendó a las autoridades no desgastarse en pleitos y jaloneos con las instancias, mucho menos buscar culpables por la situación que atraviesan los municipios, porque los únicos afectados serían los ya de por si miles de damnificados.
Pidió que se le hable a los afectados con la verdad y que no se les prometa obras y apoyos que están fuera de lo que se cuantificarán en todos los rubros. Recalcó la petición a los alcaldes a ser consientes de que la temporada de lluvias apenas empezó.
Todos los alcaldes solicitaron la inmediata supervisión de sus municipios y afectaciones, además de la implementación de empleos temporales, en este rubro la dependencia ofreció 10 mil empleos por dos semanas, y campañas sanitarias para atender la emergencia que se avecina.
Foto: Internet