Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Oaxaca, Oax. 06 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Ante las severas inundaciones que se registran en la entidad a consecuencia de las intensas lluvias, el Gobierno del Estado tiene asegurada una superficie de 595 mil 554 hectáreas principalmente de maíz, frijol, sorgo, ajonjolí, frutales, entre otros, por un monto de 589 millones 417 mil pesos.
Este seguro catastrófico es cubierto por la empresa Asemex, la cual una vez que dictamine las afectaciones enviará a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) las indemnizaciones correspondientes y esta a su vez a los productores afectados.
El titular de la dependencia informó que más de 21 mil 950 hectáreas de diversos cultivos han resultado afectados por las últimas lluvias que han caído sobre el territorio oaxaqueño.
Dijo que esta cifra es un reporte preliminar, la cual podría aumentar o disminuir una vez que se haya hecho la supervisión y validación correspondiente en campo
Necesitamos que regresen a su cauce normal los ríos y arroyos para tener una cuantificación precisa con el propósito de resarcirles el daño que sufrieron los productores, dijo.
La región del estado más afectada es la Cuenca del Papaloapan con siete mil 500 hectáreas de maíz, plátano y café, le sigue la Cañada con tres mil 900 hectáreas de maíz, café y limón y Valles Centrales con tres mil 500 hectáreas de maíz y alfalfa.
Asimismo, el Istmo de Tehuantepec con dos mil 600 hectáreas de maíz y sorgo, la Mixteca con mil
650 hectáreas de maíz y frijol, la Costa con mil 600 hectáreas de maíz, plátano y limón y Sierra Norte con mil 200 de maíz y café, respectivamente.
El responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera de la entidad reiteró que esta cifra es preliminar, por lo que los daños pueden incrementarse o disminuir, según la región, en el transcurso de las próximas horas.
También exhortó a los presidentes municipales trabajar con los coordinadores regionales de la Seder y jefes de distrito de la Sagarpa para reportar dichas afectaciones para que no quede nadie desprotegido de los efectos provocados por la presente temporada de lluvias.
Foto: Internet