Invierte Gobierno de Oaxaca 355 mdp en seguridad
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La procuradora del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que peritos de la Procuraduría General de la República y de la dependencia a su cargo recuperaron la caja negra de la avioneta tipo Cessna que se desplomó el viernes a unos 900 metros del aeropuerto de Huatulco, donde fallecieron cinco políticos panistas, estableciendo dos líneas de investigación.
De manera preliminar, dijo, los peritos en explosivos, en criminalística, químicos y en aeronáutica analizan las hipótesis de que el percance se debió a las malas condiciones climatológicas, y en una segunda teoría es que la nave se quedó sin gasolina, ya que al momento de impactarse no explotó ni hubo fuego.
Ellos ya extrajeron la caja negra. La versión preliminar es que el desplome de la avioneta se debió a las malas condiciones del tiempo atribuibles a que una corriente de aire hizo que perdiera altura la nave y ésta cayera en picada.
Tampoco se descarta la teoría de la falta de combustible, porque a la hora de caer, a unos 900 metros del aeropuerto, no explotó como normalmente ocurre, precisó en entrevista telefónica.
La funcionaria estatal hizo énfasis en que estas dos líneas de investigación son preliminares, ya que todavía falta que los expertos en aeronáutica de la PGR revisen las condiciones físicas y mecánicas de la avioneta siniestrada, para deslindar responsabilidades.
Cabe recordar que como resultados de este accidente murieron los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta Rojas, por Oaxaca, y Juan Huerta Montero, por Guanajuato, lo que ha conmocionado a la dirigencia nacional albiazul y a la clase política de Oaxaca.
De igual forma, perdieron la vida Rafael Leonel Rojas Pérez, asistente del diputado Huerta Montero; Fernando Joaquín Cortés López, presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila; Francisco Cruz Santos, dirigente del PAN en ese mismo municipio y Raymundo Manzano Alejandro, piloto de la aeronave.