Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 6 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La alerta de emergencia continúa en la región el Istmo de Tehuantepec, considerando en riesgo poblaciones como Juchitán, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Chahuites, Santa María Xadani, Tehuantepec, San Blas Atempa y Huilotepec, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca ( IEPC), Carlos Alberto Ramos Aragón.
Después del desbordamiento del río Los Perros la madrugada del sábado, que afectó a casi el cien por ciento de la ciudad de Juchitán y la totalidad de Santa María Xadani , el agua del río disminuyó considerablemente la madrugada del domingo, se retiró de las calles, las casas y regresó a su cauce natural, no sin dejar destrozos.
Según los datos del director de Protección Municipal, José Ángel Cruz, además de la ciudad de Juchitán se afectaron cuatro agencias municipales; Álvaro Obregón, La Ventosa, La Venta y Chicapa de Castro, así como dos agencias de policía; Playa Vicente y Ejido Zapata.
La Ventosa, agencia de Juchitán, hasta el día domingo se encontraba bajo el agua, a pesar de que los habitantes rompieron con maquinaria pesada tres tramos de la carretera Panamericana ( vía La Ventosa- La Venta) el día sábado para poder desfogar el agua del río Lagartero que mantenía inundada a la población.
De acuerdo a IEPC también se desbordó el río Ostuta, afectando Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. A pesar de que para este domingo el nivel del río ya estaba bajo, en San Francisco Ixhuatán la preocupación se centraba en la fractura de uno de los bordes del río que da al Barrio Ostuta y Curtidores.
En tanto en San Francisco del Mar, zona huave, los caminos están intransitables tanto a la carretera Panamericana como a las agencias municipales. El Paso Mico completivamente inservible, dejando incomunicado a más de cinco mil personas.
En Tehuantepec, informó el director de IEPC, el río Tehuantepec se desbordó afectando las partes más bajas de la población, así mismo sucedió con San Blas Atempa y Huilotepec, dañando a cientos de familias.
Durante una reunión de valoración entre autoridades del gobierno del estado, federal, IEPC, Ejército mexicano, CONAGUA, se informó sobre la implementación de empleos temporales en modalidad inmediata en las poblaciones más afectadas como Juchitán.
JUCHITAN ESTUVO CASI EN UN 100% BAJO EL AGUA
De acuerdo al reporte del delegado regional de Protección Civil, Jesús Gonzales Pérez, Juchitán estuvo inundado con agua del río Los Perros casi en un cien por ciento, debido a que la madrugada de este sábado se desbordó por tercera ocasión en menos de quince días.
En Juchitán estaba programada la celebración de tres velas anuales; Vela López, Pineda y 5 de septiembre, pero debido a la emergencia se suspendieron.
Las lluvias también tuvieron inundadas las poblaciones de San Mateo del Mar, Santa María Xadani, las agencias de San Blas Atempa (Rancho Llano y Puente Madera). Se esperaba que por la tarde se desbordaran los ríos Ostuta, Espíritu Santo, Novillero, lo que ponía en riesgo poblaciones como Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar, entre otras.
Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de los últimos 15 días es la Sierra Mixe- zapoteca, debido a los constantes deslaves de cerros, crecidas de ríos y arroyos, por lo consiguiente la incomunicación de cientos de indígenas, destrucción de carreteras, puentes, escuelas y viviendas. De acuerdo al informe de las autoridades de Guevea de Humboldt y la Delegación de Gobierno de la Sierra Mixe- zapoteca, las poblaciones de esta zona se encuentran incomunicadas por cuarta ocasión por el deslave de cerros en la carretera.