Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La legisladora Carmelina Cruz Silva se declaró este lunes diputada independiente al cuestionar la actitud de desprecio al trabajo legislativo por parte de Herminio Cuevas Chávez, quien ha denigrado su persona con palabras que omitió por respeto a la sociedad.
En Conferencia de prensa, la legisladora se deslindó de las decisiones que a partir de ahora adopte su partido, y consideró que no es falta de lealtad, ya que en momentos importantes para su partido ha votado, aún cuando no estuvo a favor.
En una carta dirigida a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; al secretario general del CEN, Jesús Murillo Karam y a Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca, Carmelina Cruz Silva responsabilizó a Herminio Cuevas Chávez de la mala conducción de la bancada.
No puedo seguir siendo cómplice con mi silencio. Por lo que decidido declararme diputada independiente, con lo cual pretendo recuperar un poco la dignidad que han pisoteado en mi bancada, dice el texto.
A continuación el texto íntegro de la carta:
Lic. Beatriz Paredes Rangel,
Presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional
Lic. Jesús Murillo Karam,
Secretario general del Partido Revolucionario Institucional
Lic. Carlos Macías,
Delegado del CEN del PRI en Oaxaca,
A la militancia priista,
A la Opinión Pública:
La que suscribe, Carmelina Cruz Silva, me dirijo a ustedes con absoluto respeto, para hacer públicas diversas situaciones que han acontecido en la LX Legislatura del Estado de Oaxaca, principalmente en la bancada priista a la que honrosamente llegué con el voto de los ciudadanos de mi distrito, en una elección, que no está por demás recordar, tuve que competir con el mismo PRI.
Desde que asumí la responsabilidad procuré apegarme a los principios de mi partido, de los cuales me siento orgullosa porque en el papel corresponden a demandas vigentes en la sociedad. Sin embargo, tristemente me doy cuenta que dentro de mi partido hay quienes contradicen con sus hechos el compromiso ético y para no darle muchos rodeos, me refiero específicamente a quien por esa verticalidad que distingue a mi partido ostenta la presidencia de la Gran Comisión.
Sí, Herminio Cuevas Chávez, de quien sólo he recibido un gran desprecio por el trabajo legislativo e incluso, palabras que denigran a la sociedad por las cuales las omito en este texto.
Tan sólo para comentar las últimas decisiones arbitrarias de mi bancada, puedo mencionar:
* En mi calidad de integrante propietaria de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, manifesté mi inconformidad con la prórroga otorgada a los Juicios Orales en la Costa, toda vez que esto va en contra de lo que suscribimos como bancada anteriormente; pero sin consultarme y de manera arbitraria, se llamó a mi suplente para conseguir la aprobación del mencionado dictamen.
* Las iniciativas de Ley que presenté, como la Ley para los Adultos Mayores, pasaron sin más al archivo muerto, ni siquiera las recibieron para turnarlas a la Comisión correspondiente
* Durante todo este tiempo, jamás me permitieron presidir la Presidencia de la Mesa Directiva en períodos ordinarios, distinción que en cambio sí obtuvieron quienes cumplen los caprichos de quien se ostenta como Presidente
* Incontables fueron las veces que me negaron el uso de la tribuna, un derecho que tengo como legisladora pero que es un símbolo de la voz que llevamos de los ciudadanos hasta este recinto parlamentario
* Para las tareas de la Comisión Especial de Asuntos Relacionados con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a través de la cual hemos atendido a miles de ahorradores defraudados del estado sin distingo de ideologías partidistas, pues constituye un problema social, no hemos contado ni con una pluma para integrar el Padrón de Defraudados. Sobre este tema basta decir que por esas complicidades que son el sino de esta Legislatura, se evitó que el Colegio de Notarios cumpliera con su responsabilidad
* Es claro que en la bancada de mi partido sólo se compensa el servilismo, las posiciones abyectas y la disponibilidad sin permitir el debate de ideas o la exposición de argumentos.
No es esto un rosario de quejas, sino el preámbulo para una determinación que he aplazado precisamente por la lealtad a mi partido, a la militancia de cada una de las comunidades, las que son, justo, quienes engrandecen lo poco que queda en el PRI oaxaqueño.
Sin embargo ¡Ya basta de tanto abuso! No puedo seguir siendo cómplice con mi silencio. Por lo que he decidido declararme DIPUTADA INDEPENDIENTE, con lo cual pretendo recuperar un poco la dignidad que han pisoteado en mi bancada.
Me desprendo de las decisiones unilaterales y de la conducción equívoca que ha tenido el PRI en el Congreso del Estado y, sin renunciar a la militancia, seguiré procurando cumplir en el quehacer cotidiano los principios de mi partido, que también en Oaxaca perdió el rumbo y se encuentra hoy sin un liderazgo nato, sino producto de las imposiciones que siempre dejan de lado a quienes hacemos este gran partido.
Diputada independiente, Carmelina Cruz Silva