Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Jamiltepec, Oax. 5 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Cientos de familias resultaron afectadas con el desbordamiento del Río Verde y afluentes aledaños a las comunidades que se ubican en esta parte de la Costa oaxaqueña.
Las poblaciones principalmente afectadas son Río Viejo, La Boquilla, El Zarzal, El Coyuche, La Palmita, entre otros.
De Santa María Huazolotitlán las comunidades más afectadas son Morelos, Collantes y El Potrero, mientras que en San José del Progreso (Pueblo Nuevo), agencia municipal de San Pedro Tututepec, el panteón municipal sufrió deslaves que dejaron restos humanos a la intemperie.
Aún cuando se emitieron en tiempo las recomendaciones para resguardarse del torrente, el caudal sorprendió a los pobladores.
La lluvia empezó como a las cinco de la tarde, a las nueve y media notamos que la casa se estaba inundando, como pudimos sacamos a los niños y papeles importantes y subimos a la parte alta de la población; todo fue muy rápido señala una ama de casa quien lamentó la inundación de su vivienda.
Los pobladores de La Boquilla, Emiliano Zapata y Río Viejo, coincidieron que esta lluvia que cayó la tarde-noche de este viernes produjo una torrencial precipitación superior al del huracán Paulina, ocurrido en octubre de 1997.
Las afectaciones en viviendas, cultivos, escuelas, centros de salud, red eléctrica y carreteras, así como la pérdida de ganado se acentuaron en la zona debido a la apertura de las compuertas de la presa de riego que se ubica en la zona, lo que incrementó los afluentes y avenida del río.
Prisciliano Ramírez García, edil de Jamiltepec visitó las zonas afectadas la mañana de este sábado para evaluar los daños generados por la inundación y así lograr un recuento de daños para solicitar el apoyo de Fonden.
Además de dar víveres, el alcalde los llamó a implementar la cloración o hervido del agua y mayor limpieza en la preparación de los alimentos.