
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca,Oax. 2 de septiembre 2010 (Quadratín).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón Elvira Quesada, aseguró que el fortalecimiento de programas ambientales en Oaxaca es prioridad de esa dependencia y de los organismos que la conforman, por lo que el presupuesto federal destinado a la entidad se incrementó de 664 millones en 2007 a 947 millones en 2010.
Durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el funcionario federal informó que la dependencia a su cargo ha impulsado proyectos ambientales en los 32 estados de la República por mil 350 millones de pesos, tan sólo a través de la firma de los convenios de coordinación.
Precisó que de esta cantidad, se destinaron a Oaxaca 92 millones de pesos para impulsar programas de conservación comunitaria de la biodiversidad y la construcción de rellenos sanitarios.
Sobre este punto, explicó que estos recursos se encuentran todavía en proceso de transferencia, debido a que el gobierno del estado concluyó hasta hace unos días los trámites necesarios para ello y con esto se podrán llevar a cabo 16 proyectos ambientales que beneficiarán a 354 municipios.
Lo anterior, en respuesta a las recriminaciones hechas por el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres y el director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, durante un evento del sector forestal celebrado en la capital oaxaqueña.
Ambos funcionarios estatales acusaron al titular de la Semarnat de partidizar y politizar los recursos destinados de la entidad en materia ambiental.
En entrevista colectiva, durante el primer día de trabajo del Taller sobre Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD+ en América Latina y el Caribe, señalaron a Elvira Quesadas de mentiroso porque no les había cumplido con la entrega de 92 millones de pesos para 15 proyectos dirigidos a una decena de municipios, a pesar de haberlo anunciado en público.
En respuesta a la alusión, el integrante del gobierno calderonistas detalló que a los 92 millones de pesos otorgados por la administración federal y por la Cámara de Diputados, se suman 9.7 millones comprometidos por los municipios que resultarán beneficiados, así como 725 mil pesos que aportará el Gobierno del estado.
Recalcó que los recursos canalizados a la entidad fortalecen la coordinación en materia ambiental entre los tres órdenes de gobierno y permite ejecutar proyectos necesarios a nivel nacional que no contaban con presupuesto etiquetado.