Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxca, Oax. 31 de agosto 2010 (Quadratín).- Al realizarse el segundo Foro regional de consulta convocado por el Gobierno electo, en Juchitán de Zaragoza, Fausto Díaz Montes, integrante de la Coordinación de Planeación, afirmó que la participación democrática de la sociedad dará rumbo a las comisiones responsables de elaborar el Programa Preliminar de Gobierno 2010 2016.
Ante centenares de representantes de organizaciones gremiales y comunitarias, empresarios, ganaderos, comerciantes, intelectuales e investigadores, entre los que se pudo ver a distinguidos militantes de diversos partidos políticos, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Díaz Montes señaló que en la próxima administración estatal las soluciones a los problemas y demandas se tendrán que abordar de manera corresponsable.
Con la presencia de presidentes electos de esta región istmeña, del alcalde juchiteco, Mariano Santana López Santiago, directores de instituciones de educación superior, así como de asociaciones civiles, se integraron 60 mesas de trabajo para analizar y proponer en torno a los seis ejes temáticos que se contemplan en la consulta.
De esta manera se presentaron propuestas y proyectos en materia de acuacultura, educación, energía renovable, protección ambiental, equidad de género y cultura, entre otros temas.
Respecto del Foro, el obispo Emérito, Arturo Lona Reyes, expresó su seguridad de que el Gobernador electo sabrá dar respuesta, con su equipo de trabajo, a los graves rezagos que tenemos en Oaxaca; esperamos que en este sexenio se dé una respuesta diferente y se dé esperanza a tanta gente, señaló.
A su vez, el escritor y doctor en antropología, Víctor De la Cruz, calificó la consulta como un buen ejercicio para aceptar la opinión de la gente, y adelantó que su propuesta tiene que ver con la necesidad de que la cultura esté en manos de gente responsable; que la cultura no sirva solo para fines políticos y luego pasarla a segundo término.
Prt su parte, el director del Instituto Tecnológico del Istmo, Nicolás Baca Cisneros, ponderó la importancia del Foro porque le están dando la oportunidad a la ciudadanía de presentar propuestas, con la finalidad de que se integren al próximo programa de trabajo del gobierno.
Y puntualizó: Es una oportunidad que debemos aprovechar para que los problemas reales se puedan plantear de abajo hacia arriba, como lo está proponiendo el gobernador electo.
Al segundo Foro de consulta impulsado por el próximo titular del Ejecutivo, Gabino Cué, acudieron los presidentes electos de: Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Santa María Xadani, El barrio la soledad, El Espinal, Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, ciudad Ixtepec y Salina Cruz, entre otros.