Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 31 de agosto de 2010 (Quadratín).- Alrededor de 500 personas han sido albergadas en tres espacios acondicionados de la ciudad de Juchitán desde la madrugada de hoy, debido al desbordamiento por segunda ocasión del río Los Perros en las partes bajas de la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección, así como seis colonias de la parte sur de la ciudad.
El nivel del río continúa incrementándose lentamente por lo que las autoridades de Protección Civil lanzaron la recomendación a los habitantes de las zonas inundadas a salirse de sus viviendas para evitar accidentes lamentables.
Muchas personas se niegan abandonar sus hogares ante posibles robos. El Ejército ha implementado el plan de emergencia y ha estado apoyando al desalojo de personas. En la Quinta y Novena Sección el nivel del agua es de hasta dos metros de altura en el interior de las viviendas y las calles. Los espacios acondicionados como albergues son; Iglesia de San Vicente Ferrer, salón Pancho León de la presidencia municipal y la primaria Centro Escolar Juchitán. Se espera acondicionar más espacios como albergues ante la creciente demanda.
Las clases han sido suspendidas en todas las escuelas de las cuatro secciones en emergencia y las colonias del sur. El desbordamiento del río Los Perros comenzó ayer a partir de las tres de las tardes.
La Onda Tropical número 25 que evolucionó en Sistema de Baja Presión registró intensas lluvias en la sierra mixe zapoteca y Los Chimalapas, lo que ocasionó escurrimientos en los ríos Los Perros, Ostuta, Espíritu Santo y Novillero.
El río Los Perros pone en riesgo las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal, Juchitán y Santa María Xadani. El río Ostuta pone en riesgo Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar. El Espíritu Santo, La Venta, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro. En tanto el río Tehuantepec también registra un estado crítico y pone en riesgo las partes bajas de Tehuantepec y San Blas Atempa. Los derrumbes en carreteras continúan en la sierra mixe zapoteca.