
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 30 de agosto 2010 (Quadratín).- Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas he planteado abiertamente la necesidad de que la próxima administración estatal comparta el conocimiento de la problemática indígena, no a título personal, sino como un tema prioritario para Oaxaca, para construir un presupuesto acorde a las necesidades del estado; aún no he tenido acercamiento con el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo pero no hay impedimento alguno para ello, indicó Manuel García Corpus
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro su respeto, tanto en lo personal como en su calidad de coordinador de la bancada priísta oaxaqueña, a su homólogo Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. En cuanto a la reunión que los legisladores del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional con el gobierno electo, adelantó que hay tiempo para ello y los medios de comunicación constatarán los acuerdos correspondientes.
Para Oaxaca, es sumamente importante trabajar en el tema indígena en virtud de que es la entidad federativa con mayor número de población indígena, además de ser el estado con mayor número de municipios y recursos naturales en población indígena, sin descuidar que también es el de mayores necesidades de servicios básicos en comunidades indígenas.
Dio cuenta de tres temas fundamentales, que serán tratados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la LXI legislatura federal, relativos a Ley de Ingresos 20111, Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 y Agenda Legislativa, en los cuales debe definirse como una prioridad lo inherente a la consecución de un presupuesto generoso hacia el país y en particular para Oaxaca.
Justificó que ello obedece a la evaluación que se tiene en relación a los 58 municipios indígenas más pobres que están en la propia entidad oaxaqueña, en los cuales la política social del gobierno federal no se ve por ningún lado. Solamente está orientada en dádivas al otorgársele recursos a la ciudadanía sin un plan articulador en términos de generación de empleo y productividad para el combate efectivo de la pobreza.
Los legisladores, en su conjunto, tienen que tener una actitud responsable porque la pobreza en lugar de disminuir se incrementa y esto se puede constatar en municipios indígenas y no indígenas del país; lo importante es que los diputados con la presente administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y con el gobierno de Cué Monteagudo podamos priorizar las metas en un acto de madurez política y con ello avanzar por el bien de Oaxaca.
Ejemplificó es que el campo nacional está desarticulado, no hay avances en términos de productividad o mínimamente para resguardar la soberanía alimentaria con la disponibilidad de granos y alimentos necesarios para la población.
Indiscutiblemente, debe obtenerse un presupuesto generoso para Oaxaca y en esta visión deben coincidir y sumar las voluntades para planear, plantear y establecer recursos suficientes para el estado con la participación de las diversas organizaciones y sectores de la sociedad, incluidos los diputados federales, como en mi caso particular de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas así como de la corresponsabilidad del gobierno electo.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, indiscutiblemente es prioritario reunirme con el gobernador electo a fin de discutir, comentar y establecer los ejes rectores del presupuesto 2011 para Oaxaca, sobre todo, insistió, en el caso del tema indígena.
García Corpus dio a conocer que sus homólogos federales rechazarán el aumento al IVA en alimentos y medicinas. La propuesta es bajarla al 15 por ciento, así como la desaparición del IETU y la disminución ISR, sobre todo, que la recaudación de éstos recursos sean transparentados en su ejercicio. Vamos por un presupuesto con rostro social, pero que éste sea promotor del desarrollo humano, productivo y económico en los sectores de menor índice de desarrollo. Concluyó.