Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Playa Vicente, Oax. 29 de agosto de 2010 (Quadratín).- Al menos 60 palapas restaurantes y viviendas de Playa Vicente, agencia de policía de Juchitán, se encuentran inundadas por las aguas de la Laguna Superior y el Estero Piedra.
El nivel del mar es hasta de dos y medio metro en el interior de las palapas, restaurantes y viviendas, por lo que están paralizadas las actividades comerciales y de pesca en la zona, informó el agente Vicente Hernández Thompson, afectando a más de la mitad de la población.
La última gran inundación en Playa Vicente se registró en el 2008, cuando el mar reclamó sus tierras invadidas por los comercios y pescadores.
En esa ocasión las afectaciones fueron un poco menor a las de este 2010. La recuperación tardó casi cinco meses, cuando dejó de llover y el mar se retiró.
En el 2009 también sufrieron inundaciones pero las afectaciones sólo alcanzaron la primera línea de palapas, localizados a tres metros del mar. Este año está más complicado, porque el agua entró al pueblo, mucho fuerte estuvo en el 2008, explicó el agente.
La inundación en Playa Vicente comenzó hace dos meses, cuando la temporada de lluvias arreció, pero el incremento del nivel en la agencia se registró con el paso de la Tormenta Tropical Frank hace tan sólo una semana.
Los habitantes han recibido de la autoridad municipal 200 despensas, de Protección Civil colchonetas y cobijas, pero por supuesto eso no resuelve la situación, por lo que muchos han abandonado la zona y refugiado en la ciudad de Juchitán, donde son originarios.
Playa Vicente posee alrededor de 200 personas que sobreviven de la pesca artesanal y de la venta de mariscos. La gran mayoría de los habitantes son originarios de la Séptima Sección de Juchitán, donde también poseen viviendas.