Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) extremó las acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti, así como de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas por los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en la región.
El jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico virológico oportuno, indicadores entomológicos de la localidad, actividades de control vectorial, fomento sanitario, así como la promoción de la participación social y entorno saludable.
En este sentido, refirió que las unidades médicas cuentan con los medicamentos necesarios, así como el personal médico capacitado para identificar y atender los casos que se presenten, asimismo se ha intensificado las campañas de difusión en los medios de comunicación sobre las medidas preventivas.
Al respecto, informó, que hasta la semana epidemiológica número 33 se tienen registrados en toda la región del Istmo, 296 casos de los cuales 174 corresponden a fiebre por dengue y 127 a fiebre hemorrágica.
Por otro lado, agregó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), cuenta con una brigada jurisdiccional resolutiva para responder de manera oportuna en situaciones de contingencia.
El funcionario puntualizó que las brigadas de emergencias monitorean permanentemente la región, con énfasis en las localidades consideradas de alto riesgo para afectaciones por huracanes e inundaciones como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Francisco Ixhuatán, Los Corazones, Cochalito, Puerto Paloma, San Pedro Tapanatepec y Chahuites.
Destacó que por instrucciones de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Nacional del Agua (CNA), y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Finalmente, Herrera Colmenares hizo un llamado a la población para participar con las actividades del sector, a no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Finalmente, exhortó a la población a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar evacuaciones frecuentes y sed constante, así como; tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, oído y fiebre.