¿Puede un trabajo ser tóxico? Todo sobre un mal ambiente laboral
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- Aunque los efectos meteorológicos del huracán Frank en el territorio estatal, van en descenso, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de las delegaciones de servicios educativos mantiene labores de supervisión con autoridades municipales y educativas, así como con padres de familia, para valorar donde es factible reanudar las actividades docentes que fueron suspendidas como medida de prevención.
El director general del IEEPO, Abel Trejo González, comentó lo anterior al tiempo de informar que por el momento la situación en diferentes regiones, es la siguiente:
En la región de La Cañada, continúan suspendidas las labores docentes en el municipio de Mazatlán Villa de Flores y en comunidades de Santa maría Chilchotla, San José Tenango, San Juan Coatzospam, San Pedro Sochiapam, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Chiquihuitlán.
En San Antonio Nanahuatipán, municipio de Teotitlán de Flores Magón, un aula del jardín de niños Don Joaquín Fernández, resultó afectada por las lluvias, sin embargo las clases no se han suspendido.
En la región del Istmo, la situación está prácticamente normalizada, aunque continúan los trabajos de limpieza en los jardines de niños de Santa María Xadani y el Amado Nervo de la ciudad de Juchitán, donde las clases continúan suspendidas, en la escuela primaria Heliodoro Charis Castro de la ciudad de Juchitán, únicamente los libros de estudio de los niños resultaron afectados
El Centro Escolar Juchitán, continúa habilitado como albergue para ayudar a la población damnificada de diversas colonias de este municipio.
El titular del IEEPO, Abel Trejo González, informó que en la zona de Tuxtepec, la situación, en las escuelas que resultaron afectadas por las lluvias, se empieza a normalizar y en esos centros docentes, se realizan labores de limpieza.
El reporte recibido en la coordinación general de Servicios Regionales del Instituto, indica que hay escuelas que presentan severos daños: las primarias de la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec, la de Paso del Jobo en Valle Nacional y la de La Soledad en el municipio de Santa María Jacatepec, por esta razón, continúan suspendidas las clases en estos planteles educativos.
En los municipios de: Loma Bonita, San José Chiltepec, San Felipe Usila, Ayotzintepec, Santa María Jacatepec y Tuxtepec que fueron los más afectados por las lluvias de los últimos días, las actividades escolares, ya quedaron restablecidas.
En la Sierra Norte, a pesar de que existen problemas de accesos a comunidades de los municipios de Abejones, San Pedro Yolox, San Pedro Yaneri y Zoogocho, las clases en esta zona no fueron suspendidas.
En el distrito Mixe las afectaciones a los caminos son severas, siguen con difíciles problemas de comunicación los municipios de Santiago Choapam, Santiago Zacatepec, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Ixcuintepec y Asunción Cacaotepec.
Cabe destacar que a pesar de las condiciones climatológicas adversas, las actividades escolares, no fueron suspendidas.
Este día se realizó en Ayutla, mixes una reunión de evaluación de daños en la que participaron los diputados federal y loca, por la región, así como representantes del Coplade, CAO, IEEEPO, y de la delegación de gobierno con todas las autoridades del distrito mixe, para determinar las acciones a seguir y estar en condiciones de restablecer los servicios suspendidos.