Entrega Gobierno de Oaxaca al pueblo rehabilitación del Zócalo y el Llano
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- En sesión del pleno del Tribunal Estatal Electoral (Triee), los magistrados resolvieron este viernes la validez de los resultados para diputados locales en los distritos electorales IX, San Pedro Mixtepec; XXV, Acatlán de Pérez Figueroa; VII, Miahuatlán de Porfirio Díaz; X; Ejutla de Crespo; XXIII, Juchitán de Zaragoza; XVIII, San Juan Bautista Tuxtepec, y reservaron el distrito XI con sede en Santiago Pinotepa Nacional, asimismo, desecharon los recursos de impugnación presentados en la elección municipal de Santo Domingo Tehuantepec.
En el caso de los expedientes RIN/DMR/IX/03/2010 y RIN/DMR/IX/04/2010, promovido por Sabino Martínez Ortega y Carlos Adalberto Chale y Acosta, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primero acreditó irregularidades graves en el cómputo de la elección, mientras que el segundo recurso fue desechado.
Sin embargo, a juicio de los magistrados los resultados no fueron sustanciales para alterar el sentido de la votación, por lo que fue ratificado el priísta Zory Ziga como diputado local por el Distrito IX con sede en San Pedro Mixtepec.
En tanto, el Triee desechó el recurso de impugnación RIN/DMR/XXV/08/2010, promovido por Ramiro Martín Ibáñez Morales, representante propietario del PRI en el Distrito XXV con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, ratificando así el triunfo del panista Joel Isidro Inocente.
Mientras, que en el Distrito VII, Miahutlán de Porfirio Díaz, el pleno acordó declarar valida la elección, aprobado por unanimidad la resolución del proyecto de la sección de ejecución, por lo que el recurso de inconformidad RIN/DMR/VII/05/2010, interpuesto por el PRI fue desechado, a pesar de que el triunfo se inclinada por Mercedes Rojas Saldaña, militante del mismo partido político.
En el Distrito X, Ejutla de Crespo, Rogelio Rojas Medina, representante del PRI, impugno el cómputo de 38 casillas, de las cuales solamente en dos fueron anuladas, pero se concluyó que en el recuento de votos el resultado no revertía el resultado de la elección, por lo que se confirmó la validez de la elección a favor de la panista Marlene Aldeco Reyes Retana.
En los distritos XXIII y XVIII, con sede en Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, respectivamente fueron ratificados Francisco García López (PRI) y el convergente José Francisco Niño.
Para el Distrito XI con sede en Santiago Pinotepa Nacional, fueron considerados los recursos de impugnación RIN/DMR/XI/10/2010 y RIN/DMR/XI/09/2010, el primero promovido por el PRI y el segundo por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, donde se documentaron irregularidades en 28 casillas por lo que procedió la nulidad de las mismas, por lo que se propuso un nuevo cómputo para determinar el triunfo en dicha región.
Finalmente, el TRIEE desechó los recursos de impugnación y de representación proporcional en la elección municipal de Santo Domingo Thuantepec; RA/28/2010 y PRE/01/2010 promovidos en ambos casos por Frigma Manuel Zárate Jiménez, representante del Partido Nueva Alianza, por improcedente en su extemporaneidad.